Escribí esta columna como un merecido reconocimiento al Equipo Creativo de la Editorial Universidad de Nariño, como director de la Editorial estoy muy agradecido con ellos y satisfecho con su trabajo, a pesar de que aún son estudiantes del programa de Diseño Gráfico de nuestra Universidad y trabajan en la editorial como monitores, su trabajo en la diagramación de libros, creación de portadas, edición de video, fotografía, diseño de piezas publicitarias e ilustraciones, ha sido de un alto nivel de profesionalismo.

En la fotografía del encabezado de esta columna se ven, de izquierda a derecha: Manuel Alejandro Insandará, Nathaly Rivadeneira, Sergio Arley Bastidas Rosero, Jenny Narváez Mejía y Mateo Felipe Delgado. Ellos conforman el equipo creativo de la Editorial, a los que les agradezco su compromiso, su entrega y su creatividad, ¡Muchas gracias!

Agradezco también a los estudiantes diseñadores que pasaron por la Editorial, aportando su granito de arena: Oscar Andrés Trejos, Jhoyman Steven Erazo, Diana Sofía Salas Chalapud, Cidia Fernanda Rodríguez, Gabriel Mora y María Paula Moreno.

Por supuesto que detrás de ellos hay unos excelentes docentes del Programa de Diseño Gráfico de la Facultad de Artes de la Udenar, que les han brindado las herramientas teórico-prácticas para que su desempeño en el mundo laboral sea el mejor. Felicito a la Directora del programa Mg. Alejandra Castellanos y al equipo de profesores por su buen trabajo en la formación de diseñadores gráficos; aprovecho para proponer la Editorial Universidad de Nariño como un espacio de práctica, como un laboratorio de aprendizaje y un espacio para realizar pasantías profesionales.

El Diseño Gráfico desempeña un papel crucial en la creación de libros al mejorar la estética, la organización, la identidad visual y la experiencia del lector.

Y es que el diseño gráfico no es mero maquillaje, en el mundo Editorial es muy importante la forma en que diagramas un libro, dependiendo de su contenido, del público para el que fue escrito, el tipo y tamaño de letra, las ilustraciones, y qué decir de la portada, elemento esencial en la experiencia del lector.

La importancia del diseño gráfico en el mundo editorial se puede ver en los siguientes aspectos:

Atractivo visual: El diseño gráfico contribuye a la estética general del libro, haciendo que sea visualmente atractivo. Una diagramación cuidadosa y una portada bien diseñada capturan la atención del lector, generando un interés inicial que puede ser crucial para que el lector decida explorar el contenido.

Organización y legibilidad: La diagramación adecuada facilita la organización del contenido. Un diseño bien estructurado ayuda a guiar al lector a través de las páginas de manera lógica y coherente. La elección de fuentes, tamaños de texto, márgenes y espaciado influye en la legibilidad, asegurando que la lectura sea cómoda y agradable.

Reflejo del contenido: El diseño gráfico de la portada y la diagramación interna deben reflejar el contenido del libro. Una portada bien diseñada comunica visualmente la esencia del libro, creando expectativas en el lector sobre el tema, el tono o el género. Asimismo, la diagramación interna puede adaptarse al estilo y contenido del libro, proporcionando una experiencia cohesiva.

Diferenciación y reconocimiento: En un mercado saturado, el diseño gráfico ayuda a diferenciar un libro de otros. Una portada única y memorable puede hacer que el libro destaque en las estanterías y capture la atención de los posibles lectores. Además, una diagramación distintiva puede contribuir a la identidad visual del libro y del autor.

Experiencia del usuario: El diseño gráfico no solo se trata de lo que se ve, sino también de cómo se interactúa con el contenido. Un diseño bien pensado mejora la experiencia del usuario, facilitando la navegación a través de capítulos, secciones o elementos gráficos. Esto contribuye a una experiencia de lectura más placentera y eficiente.

Marketing y ventas: Una portada impactante es una herramienta poderosa en el proceso de marketing. Atrae a los lectores potenciales y puede influir en la decisión de compra. El diseño gráfico bien ejecutado, tanto en la portada como en la diagramación interna, puede contribuir significativamente al éxito comercial de un libro.

En resumen, el diseño gráfico desempeña un papel crucial en la creación de libros al mejorar la estética, la organización, la identidad visual y la experiencia del lector. La atención cuidadosa a estos aspectos no solo mejora la calidad del producto final, sino que también puede tener un impacto directo en la recepción y el éxito del libro en el mercado.

GRACIAS EQUIPO CREATIVO, POR SU PROFESIONALISMO Y COMPROMISO CON LA EDITORIAL UNIVERSIDAD DE NARIÑO.

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ

Director de la Editorial Universidad de Nariño

Docente TC Departamento de Matemáticas y Estadística

Director de la Sección de TIC para la Educación

Universidad de Nariño

Artículo anteriorUniversidad pensada desde la región
Artículo siguienteLey Estatutaria de Educación
Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.