Propuesta de análisis realizada en el marco de la audiencia pública sobre LEY ESTATUTARIA DE EDUCACIÓN, con presencia del Viceministro de Educación Superior y los ponentes de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

El debate adelantado en las audiencias públicas sobre la LEY ESTATUTARIA DE LA EDUCACIÓN, convocado por la Comisión Primera de Cámara Especialmente, por sus ponentes, ha generado una revisión no solo normativa, sino, un repensar de los fines, fundamentos y objetivos de la educación en Colombia, pero sobre todo en la operatividad y materialización de un texto que en esta coyuntura tenemos la esperanza de lograrlo, este proceso de construcción de ley que ha sido por si, muy fructífero, también ha develado ciertas dicotomías o por lo menos unas tensiones que paso a exponerlas:

1. LEY Y CULTURA

Las profundas reformas no solo son producto de una ley que puede ser una base de acuerdos en lo fundamental, pero que a veces se quedan como letra muerta, si revisamos muchas normas en nuestro país que se caracteriza por una inflación normativa, así lo confirma.

Los cambios, especialmente en educación, además de unas orientaciones legales, necesitamos de un cambio cultural donde lo actitudinal, lo ético, lo pedagógico y lo espiritual este en el centro del debate y donde la sociedad civil, le corresponde este enorme compromiso

1. TEXTO Y GARANTÍAS

La primera inquietud y si se quiere la mayor prevención sobre el texto de ley estatutaria es la pregunta sobre la garantía de materialización de unos fines y principios que están bien planteados, pero que inmediatamente surge las dudas sobre la realización efectiva, especialmente de un DERECHO FUNDAMENTAL, que tiene sus elementos esenciales como prerrequisitos establecidos en el artículo 8° de las cuatro As (asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad) que avizora el riesgo de reducirse a una simple declaración.

Necesitamos fortalecer esas garantías normativas y prácticas que nos den confianza en la aplicación real de una ley rectora muy necesaria en la consolidación del bien común y de lo público.

1. PRESENTE Y FUTURO

La construcción de esta ley ha convocado a un gran debate nacional sobre principios y fundamentos estratégicos que nos permite repensar la educación del futuro en nuevos contextos de complejidad e incertidumbre; sin embargo, para el caso colombiano este diálogo nacional debe acompañarse de unos procesos prácticos e inmediatos dirigidos a resolver múltiples demandas actuales y a saldar deudas del nivel regional y local en el campo de recursos, calidad, cobertura infraestructura, cualificación docente, pero sobre todo formalización docente como criterio de calidad, en el marco de la dignidad con un gremio que son artífices de los saberes y construcción de ciudadanía crítica.

1. AUTONOMÍA Y COHESIÓN

Sin duda, el aspecto más invocado en estas audiencias ha sido la autonomía educativa y ratificado por el mismo proyecto cuando se menciona el enfoque territorial, por fin se aterriza en nuestra diversidad, pero también en la exigente democracia que permite la descentralización y la pertinencia.

Ese enfoque, entendemos, debe ir de la mano de un sólido sistema educativo que nos articule con los elementos identidad y ciudadanía crítica y reflexiva de un estado nación que aún está por construirse.

1. UNA EDUCACIÓN CON PERTINENCIA SOCIAL Y POLÍTICA

La nueva ley debe contextualizarse con las demandas sociales superdiagnosticadas y que se convierten en los macro problemas que debemos afrontar y superar a partir de un nuevo diseño educativo donde se prioricen los siguientes ejes:

1. CONVIVENCIA Y PAZ
  2. DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA
  3. CONVIVENCIA CON EL MEDIO AMBIENTE
  4. IDENTIDAD Y CREACIÓN DE REGIÓN

Pertinencia social para avanzar en el marco de un desarrollo alternativo, sustentable y pertinencia política para lograr una ciudadanía crítica, que contribuya a nuevos liderazgos que superen por fin nuestra violencia endémica y levanten ahora la bandera de un PACTO POR LA CIVILIDAD.

JAIME MEJIA BASTIDAS

Representante Profesoral ante el Consejo Superior Universitario