Estudiantes de la Universidad de Nariño exploran la riqueza de la etnoeducación

 

El pasado 15 de noviembre de 2024, los estudiantes de segundo semestre del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Nariño realizaron una visita académica a la Institución Etnoeducativa Rural Bilingüe Inga Iachai Wasi Carlos Tamabioy, ubicada en Santiago, Putumayo. Esta actividad, orientada por el docente Hilbert Blanco Álvarez, se enmarcó en la asignatura “Educación Matemática y Cultura”, con el objetivo de promover el entendimiento de la diversidad étnica y reflexionar sobre la enseñanza en contextos interculturales.

 

Durante la jornada, los estudiantes participaron en diversas actividades, incluyendo la socialización del Proyecto Educativo Comunitario (PEC) de la institución y un conversatorio con los maestros etnoeducadores. Estas dinámicas fomentaron un diálogo constructivo entre los futuros docentes y la comunidad educativa, enriqueciendo su perspectiva sobre la etnoeducación y su importancia en el reconocimiento de las raíces culturales del país.

 

Uno de los momentos destacados fue la “Minga de pensamiento sobre etnoeducación”, una experiencia colectiva que permitió a los participantes compartir conocimientos y reflexionar sobre los desafíos de la educación matemática en contextos indígenas. Este intercambio contribuyó significativamente al aprendizaje de los estudiantes, quienes pudieron valorar cómo las tradiciones y el conocimiento ancestral se integran en los modelos pedagógicos locales.

 

 

Esta visita no solo cumplió con los objetivos académicos, sino que también reforzó el compromiso de la Universidad de Nariño con el respeto y promoción de la diversidad cultural en Colombia. Los estudiantes regresaron a Pasto con una nueva visión sobre su rol como educadores en un país intercultural, destacando la importancia de iniciativas como esta para fortalecer la formación integral de los futuros profesionales.

 

Muchas gracias a la señora Rectora de la Institución Etnoeducativa Rural Bilingüe Inga Iachai Wasi Carlos Tamabioy, Esp. Marta Quinchoa, a la Profesora Zamari Córdoba, al Taita Antonio Mojomboy, a las profesoras Maura Jacanamijoy, Concepción Tisoy, Carmenza Tisoy y Neida Jansasoy; a los profesores Domingo Quinchoa, Camilo Jansasoy y Jose Luis Jacanamijoy y a los estudiantes de grados 5, 9, 10 y 11, por la gran acogida que nos dieron y por compartir sus saberes con nosotros.

 

Agradecemos también al Departamento de Matemáticas y Estadística, en cabeza del Mg. Fernando Soto por el apoyo para la realización de esta práctica académica y a la oficina de Servicios Generales y Mantenimiento, en cabeza de la Dra. Patricia Urbina y el área de transporte coordinada por Mariana Pastas por el excelente servicio de transporte ofrecido.

 

 

Formar licenciados en matemáticas para las aulas interculturales, un gran reto para la Universidad de Nariño y una tarea urgente de interacción social en el marco del paradigma Universidad y región

 

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ
Profesor TC
Departamento de Matemáticas y Estadística
Universidad de Nariño

 

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Hilbert Blanco-Álvarez
Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, Colombia, Máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Profesor tiempo completo de la Universidad de Nariño (Pasto, Colombia), adscrito al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se desempeña como profesor del área de Educación Matemática, Director de la Sección de TIC para la Educación, Director de la Editorial Universidad de Nariño y Director-Fundador de la Red Internacional de Etnomatemática- RedINET.

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