Apreciado caballero de la cordialidad, regio señor de la verdadera amistad, sabedor del abrazo sincero y del afecto concentrado de un apretón de manos. Tu simpleza y sencillez coronan tu grandeza de maestro y de amigo

Juan, nuestro amigo Juan, nuestro hermano, inventor de la alegría y la solidaridad. Hizo simple explicar desde la complejidad de la Física el comportamiento del mundo y del universo. Comprensivo con los estudiantes, impulsador de la curiosidad y de los procesos investigativos, adalid científico, aprendió a combinar su ambición científica con su vocación sureña hacia el tango. Viniendo del Quindío, fue un nariñense más, con corazón rioplatense. Gran amigo, hermano, nos hará falta tu presencia, tu sonrisa, tu palabra, tu vocación de sabio, la empresa cientista de tu ejemplo.

Apreciado Juan, este sur fue tu norte; esta parcela que te acogió en el esplendor de tus mejores días y que en reciprocidad hoy te recibe para siempre. Aquí tu frío sur, donde dejaste una estela generosa de ejemplo con tu trabajo académico, estela que persiguen Germán, Juan Carlos, Arturo y tantos otros más, tras el brillo de tu ejemplo. Seguiremos tu ejemplo apreciado caballero de la cordialidad, regio señor de la verdadera amistad, sabedor del abrazo sincero y del afecto concentrado de un apretón de manos. Tu simpleza y sencillez coronan tu grandeza de maestro y de amigo.

Nos quedamos sin tu sombra, gran amigo, arropados tan solo con los recuerdos y las añoranzas de momentos vividos en las aulas, en los pasillos, en los espacios que trazaron los libros, los cuadernos, los tableros y los sueños. Hasta siempre compañero.

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Universidad de Nariño

Palabras del Profesor Oscar Fernando Soto Agreda, una expresión del sentir de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Nariño