Jackeline Santacruz

Es estudiante de noveno semestre de Veterinaria de la Universidad de Nariño. Destacada deportista, integrante de la Selección Colombiana de Fútbol Sala Femenino que trajo el triunfo a Colombia en la Copa América Uruguay 2015. De niña jugó sus primeros partidos de fútbol en los campeonatos de banquitas que organizaban en su barrio; su gusto y pasión por el deporte fue creciendo mirando al Pibe Valderrama; hoy ha consolidado su sueño siendo una gran futbolista.

CAROL RAMÍREZ: ¿Jackeline quién o qué la motivó a jugar?

JACKELINE: En la familia somos seis personas: mis papás, mis tres hermanos varones y yo que soy la menor; era muy chiquita y mis juegos de la infancia fueron con mis hermanos, entre estos el microfútbol; obviamente jugaba cosas de niñas pero lo que más me apasionaba era jugar con el balón. En el 94 miré jugar a la Selección Colombia, me gustó y dije “yo quiero jugar futbol, yo quiero ser de la Selección Colombia” y ahí empezó todo el proceso, jugaba en el barrio y de un campeonato empezaron a invitarme a otro, así hice parte de inter-colegiados de micro futbol y cuando ingresé a la Universidad de Nariño inicié en la modalidad de futbol sala.

CR: ¿Cuándo inició su carrera deportiva se encontró con prejuicios o estereotipos de género por jugar un deporte que históricamente ha sido masculino?

JS: Sí, para todo el mundo el fútbol solo lo practican los hombres; si jugaba muy bien me decían “parece hombre jugando”; de pequeña oí comentarios como: “que vaya a cocinar o a planchar que no esté jugando, que eso es solo de hombres”, como si las labores domésticas fueran netamente de la mujer; la verdad no es así, las mujeres podemos trabajar en igualdad de género con los hombres, podemos hacer lo mismo; me dicen “esa niña que juega ya ha de tener mañas o ya parece hombre”; cuando una mujer practica algo de tipo masculino, le dicen que ya se hizo hombre.

CR: ¿Cómo superó los comentarios y prejuicios?

JS: Se debe tener amor propio, mucha autoestima, saberse valorar y aceptarse tal como es, me siento muy feliz de ser mujer y saber que como tal puedo hacer muchas cosas, me gusta ser mujer porque somos más cariñosas y más tiernas; sí me gusta el fútbol y voy a luchar por mi sueño, no se debe hacer lo que le imponen porque eso es frustrarse. Si me dejara influenciar por lo que dicen me sentiría discriminada, nunca les presto atención; siempre he recibido el apoyo de mi familia y de mis amigos.

CR: ¿Cómo llegó a ser parte de la Selección Colombia de Fútbol Sala?

JS: Fue increíble, estaba jugando en la Selección de Futsal de la Udenar; en el Campeonato de Juegos Nacionales Universitarios el profesor Rulber Pulido, Director Técnico de la Selección Colombia de Futsal de la Univalle me vio jugar en un partido, le envié mi hoja deportiva, me propuso entrenar en un Club de Cali y empecé a viajar cada semana a mis entrenos y me devolvía a Pasto a estudiar.

Fui seleccionada para la convocatoria; dos ciclos conformaban el proceso de selección; el trabajo fue intenso, todo el día entrenando y con intervalos cortos de descanso; ahí se midió y evaluó todo; estuve con personas de la Selección Colombia de Fútbol y otras que habían participado en juegos olímpicos, tenían un recorrido enorme y para mí era la primera vez que participaba en una convocatoria; en el segundo ciclo dieron los nombres de las 14 jugadoras que harían parte de la Selección y me nombraron; estaba cumpliendo mi sueño. Regresé a la Universidad y encontré el apoyo de todos, lo cual me permitió finalizar mi semestre académico. Me fui al viaje definitivo, entrenamos en Medellín, me sentía bien porque estaba entre las 14 mejores que íbamos con la Selección Colombia a la Copa América 2015; sí, me sentía feliz representando a la Universidad, a Pasto y a la región, ¡ir por Colombia es otra cosa! todas esas sensaciones, esos mariposeos al escuchar el himno en los partidos, la charla técnica, todo fue muy bacano; ganamos todo, era la única pastusa del equipo, fue muy gratificante y emotivo ir por primera vez y quedar campeonas (sonríe); es una experiencia que siempre voy a guardar en mi vida, es una emoción muy diferente.

CR: ¿Cuáles son los aprendizajes que le ha dejado el fútbol y qué mensaje quiere dejar a nuestros lectores y lectoras?

JS: No me gusta ir con mala intención o hacer trampas, se es persona haciendo las cosas bien, no pasando por encima de alguien para conseguir algo, sé que se debe dar lo mejor en cada segundo, no sabemos en qué momento puede llegar a la vida una oportunidad; en esta etapa deportiva he sacrificado mucho, he sido esforzada y disciplinada y esto es lo que más me ha aportado el deporte. Me preguntan por qué estudio una carrera diferente, en realidad me apasiona el fútbol, siempre quise ser parte de la Selección Colombia, igualmente, quise ser Médica Veterinaria, sé que los sueños y propósitos que tengo los puedo lograr, porque me gusta trabajar, estudiar, perseverar, si no cultivo lo que quiero hacer no voy a conseguir nada, se trata de hacer y actuar, nunca es tarde para nada. Competí con personas mayores y con más experiencia y lo logré, el hecho es proponerse, mentalizarse, esforzarse, trabajar, aceptar que va a ser duro, que debemos sacrificar cosas, pero al final se ven los frutos, sueños cumplidos y esto es ganancia.