La Real Academia de la Lengua define danza como “baile, acción de bailar y sus mudanzas”. Bailar por “hacer mudanzas con los pies, el cuerpo y los brazos en orden y a compás”. La danza aparece unida al hombre, prácticamente desde sus orígenes. Se puede afirmar que la danza y el habla constituyen las dos actividades básicas diferenciadoras entre el hombre primitivo y el animal. La danza primitiva era de carácter religioso como la mayor parte de las actividades que realizaban. Y en ella no había espectadores. Cada miembro de la tribu tenía asignado su papel dentro del ritual coreográfico: músicos, danzantes, testigos. Como en una celebración religiosa, están los fieles (testigos) y el celebrante, pero no hay espectadores. La danza surge para expresar las necesidades vitales: necesidad de alimento (caza, recolección…), sentido de culto (ritos fúnebres, lluvia, trueno, rayo, salida y ocaso del sol, la luna…), de tipo social (galanteo, matrimonio, guerra…). Poco a poco se van configurando los diversos tipos de danzas, sin perder nunca el carácter colectivo.

 

colectivo-coreografico-2-udenar-periodico
Colectivo Coreográfico en el Carnaval de Negros y Blancos. La danza surge para expresar las necesidades vitales. Fotografía: John Alexander Rosero Paspur.

La procesión en torno a un objetivo sagrado o un árbol es una de las formas coreográficas más antiguas y que, de forma evolucionada, bajo aspectos bien diversos, ha llegado a nosotros. Los elementos (movimientos) y características específicas de una danza, se utilizan para elaborar una coreografía, pero también pueden inventarse nuevos movimientos para crear una nueva coreografía y de igual forma pueden ser combinadas dos o más coreografías. También utilizada en ciertas situaciones como eventos o presentaciones artísticas, las famosas coreografías en la cinematografía o el teatro. La danza es por excelencia expresión de sensualidad. En el carnaval la danza propicia que los cuerpos se encuentren, se entrecrucen, se toquen, se insinúen y se alejen. Después, en otro tiempo y otros espacios, esos cuerpos pueden reencontrarse.

 

http://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2017/01/coectivo-coreografico-3-udenar-periodico.jpg
Colectivo Coreográfico, Carnaval de Negros y Blancos. Canto a la tierra es el homenaje al sentimiento andino. Fotografía: John Alexander Rosero Paspur.

 

El colectivo coreográfico como modalidad del Carnaval de Negros y Blancos

El colectivo coreográfico como modalidad del Carnaval de Negros y Blancos, es un grupo constituido por un número no menor a sesenta integrantes, quienes desarrollan danzas itinerantes durante el desplazamiento con estampas o figuras alegóricas al ancestro andino, a la memoria y tradición folclórica con coordinación coreográfica y música andina.

 

Canto a la Tierra es el homenaje al sentimiento andino, a la pachamama, la madre tierra; a mamacocha, madre de agua, a la turumama, la madre del pantano; a taita inti, padre sol; a mamaquilla, madre luna; a urcunina, montaña de fuego; a la memoria ancestral, escenificada en un desfile presentado por colectivos coreográficos, grupos numerosos de músicos y danzantes quienes realizan danzas itinerantes a lo largo de la senda del Carnaval. El Desfile de Colectivos Coreográficos se lleva a cabo el 3 de enero en horas de la tarde y concluye en una coreografía de hermandad que termina en el Estadio Libertad. En la plaza de Nariño se realiza un gran concierto de música latinoamericana con participación de agrupaciones musicales de Sudamérica.

 

http://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2017/01/colectivo-coreografico-1-udenar-periodico.jpg
Colectivo Coreográfico, Carnaval de Negros y Blancos. Recordación ancestral.                 Fotografía: John Alexander Rosero Paspur.

 

Por eso dicen los cantares:

 

El tres el Canto a la Tierra,

Concierto Andino en la tarde,

El desfile coreográfico,

El entusiasmo está que arde.

 

Colectivos Coreográficos,

Recordación ancestral,

Fervor a la Pachamama

Esto sí que es Carnaval.

 

Fotografía: John Alexander Rosero Paspur

 

Comentarios de Facebook