Comunicado de la

ASAMBLEA GENERAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Universidad de Nariño

En ineludible compromiso con la construcción de una universidad plural, diversa y democrática, en busca del bienestar y beneficio común y, en defensa de la democracia y autonomía universitarias, la Asamblea General de la Facultad de Ciencias Humanas se permite manifestar que:

1) Se reconoce y valora positivamente la información brindada por el Departamento de Sistemas que da cuenta de la capacidad que tiene la Universidad para realizar de manera adecuada y segura los procesos electorales virtuales.

2) La Asamblea General de la Facultad de Ciencias Humanas rechaza la decisión del CSU, tomada en el mes de diciembre, de encargar la rectoría de la Universidad de Nariño, pues su actuar atentó contra la autonomía y democracia universitarias; este tipo de decisiones no garantiza procesos democráticos, deliberativos y legítimos en la designación de nuestras autoridades universitarias.

3) Se solicita la renuncia de los representantes de los egresados y del sector productivo y el cambio de los delegados de los representantes externos que conforman el CSU; integrantes que con sus decisiones no representaron los intereses colectivos y atentaron contra la autonomía y democracia universitarias.

4) Respecto a las elecciones de las autoridades académicas, se debe brindar escenarios y cronogramas adecuados para garantizar la participación democrática, en ejercicio oportuno del derecho a elegir y ser elegido; esto implica tener espacios de discusión, para el debate argumentado y para la presentación de programas de gobierno, que hagan posible un proceso de votación y elección adecuada, con suficiente información y consciencia política.

5) Se debe conformar veedurías permanentes a lo largo de todo el proceso de elecciones, las cuales deben estar conformadas por docentes, estudiantes y trabajadores, para salvaguardar la transparencia, legalidad, seguridad y legitimidad del proceso electoral de las autoridades académicas de la Universidad.

6) Se reconoce la necesidad de la participación de una entidad externa que garantice y apoye el proceso de elecciones virtuales; dicha entidad podría realizar un proceso de auditoría. En este sentido es muy importante analizar y definir claramente sus características y sus funciones. Esta participación es pertinente para poder garantizar mayor seguridad y transparencia de las elecciones virtuales, además de generar confianza en todo el proceso.

7) Es necesario evaluar y revisar los procesos de conectividad, especialmente de los estudiantes, toda vez que se debe fortalecer, no solamente en beneficio de poder garantizar un adecuado proceso electoral (especialmente para el proceso de censo), sino para lograr una satisfactoria terminación del semestre B 2020. En este sentido es necesario ampliar el número de proveedores para obtener una mayor conectividad de los estudiantes. Al respecto también se requiere retomar y garantizar los procesos de nivelación en asignaturas, en apoyo a los estudiantes que han tenido dificultades de conectividad.

8) Todos los procesos relacionados con la elección de los representantes y directivas académicas, se deben hacer en el marco de cumplimiento estricto de lo establecido en el Estatuto General

9) Se considera urgente y necesario gestionar y formalizar efectivamente la matricula cero semestre A-2021, para poder garantizar así el desarrollo amplio y participativo del proceso electoral, teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas de la población estudiantil.

10) La asamblea general manifiesta que, en coherencia con su responsabilidad social, como actores fundamentales de la ciencia, la academia y la vida universitaria, llamados a dar ejemplo y, en coherencia con el talante universitario que este proceso amerita, RECHAZA contundentemente los lenguajes primarios, tales como calumnias, injurias o insultos que denigren o atenten contra la dignidad de las personas o colectivos pertenecientes a la comunidad académica. Es necesario salvaguardar la libertad de expresión y la democracia participativa, con argumentos expresados en el marco del respeto por los demás, y el respeto por el disenso y la diferencia.

11) En coherencia y desde los argumentos mencionados, la asamblea general de la Facultad de Ciencias Humanas se declara en ESTADO DE ALERTA, en atenta observancia de las actuaciones del CSU, y hasta que se garantice plenamente el respeto y la defensa de la democracia y la autonomía al interior de la Universidad de Nariño.

Atentamente:

ASAMBLEA GENERAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, reunida el 21 de enero de 2021.