Históricamente la especie humana ha tenido que superar eventos que han marcado diversos episodios de dolor, sufrimiento, muerte, hambre, etc. Sin embargo, las mismas dificultades han propiciado condiciones para crear y desarrollar mecanismos que permitan su solución.

 

 

Actualmente a nivel mundial se vive una situación bastante delicada por la presencia de la pandemia COVID-19. Desde hace muchas décadas se ha venido advirtiendo sobre el deterioro ambiental que se ha acelerado debido a las actividades humanas, la sobreexplotación de los recursos naturales y la reproducción irresponsable (sobrepoblación), estas situaciones son una consecuencia del sistema productivo global, donde se han invertido valores como el respeto por la naturaleza, la ciencia y la tecnología al servicio de la guerra, la comodidad sinónimo de desarrollo, el capital prioridad para los estados y los indicadores de desarrollo que actualmente son considerados a nivel internacional. Cabe resaltar que el eje central del problema es la misma especie humana.

 

A lo largo de la historia, en las estrategias implementadas por el ser humano para superar las consecuencias, producto de eventos causantes de tiempos difíciles: épocas de epidemias, guerras, desastres naturales, entre otros, la ciencia, la tecnología y la innovación han jugado un papel central; considerando que estas tres actividades humanas funcionan de una manera armónica: la ciencia como desarrolladora de nuevo conocimiento, la innovación como la aplicación del nuevo conocimiento a un problema y la tecnología como la desarrolladora de nuevos productos y servicios. Está demostrado que aquellos Estados que han logrado la armonización de estas tres actividades han tenido éxito en el desarrollo de soluciones a las situaciones difíciles que han tenido que enfrentar.

 

La pandemia del COVID-19 que se ha dispersado a nivel mundial, es una situación que ha permitido confrontar el quehacer humano; se puede observar que existen diferentes posiciones en cuanto al manejo y solución de esta pandemia. Algunos Estados han priorizado los indicadores económicos, otros la protección de la salud con medidas que mitigan la situación y finalmente quienes consideran que una pandemia de tal magnitud es una oportunidad para el desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento y manejo de la situación. No obstante, toda la atención se ha centrado sobre el problema inmediato, dejando de lado problemas relacionados pero importantes como es el de la contaminación ambiental. En ciudades como Bogotá apenas se observa la relación existente entre contaminación del aire con respecto actividades cotidianas como es la libre movilización, pero solo con esta información no es posible solucionar el problema de fondo.

 

“La Innovación es un cambio que introduce novedades, y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos, en el sentido estricto, se dice que las ideas solo pueden resultar innovadoras luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios, o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado a través de la difusión”, cabe resaltar que es una actividad que parte de las ideas producidas por el cerebro humano, “simplemente la solución a los problemas cotidianos están en la cabeza”, la parte crítica del proceso es enfocar la innovación en las necesidades que se presentan en el entorno inmediato, normalmente la producción intelectual realizada a través de la innovación se concreta con el desarrollo de nuevas tecnologías, las cuales son reguladas a través de los procesos de protección (patente, secreto industrial, registros, etc.).

 

Actualmente el mundo está entrando en una revolución, un cambio global por las razones antes expuestas y uno de los retos que se presentan en este momento es sobre el manejo del medio ambiente. Las tecnologías encaminadas a producir productos y servicios con poco o nulo impacto ambiental serán las que en un futuro cercano se aplicarán.

 

Nariño por tradición ha sido una región agrícola, con una importante producción de alimentos a nivel nacional, sin embargo, el aporte al PIB a nivel nacional es uno de los más bajos apenas con un aporte del 1,6%, siendo una situación analizada continuamente por la Cámara de Comercio de Pasto y se explica por la actitud política de los líderes y dirigentes de turno; es necesario entender que Nariño culturalmente no ha sido una región innovadora, hasta el 2015, únicamente existe registro de una patente desarrollada en este Departamento; lo cual se refleja en los indicadores que miden el desarrollo de las regiones. Cabe resaltar que la innovación debe generar productos que sean competitivos y se puedan comercializar.

 

 

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2019/04/juan-jose-lozada-castro-udenar-periodico.jpg
Dr. Juan José Lozada Castro, Docente del Departamento de Química de la Universidad de Nariño. inventor del “Reactor que produce hidrógeno a partir de la reducción de los iones hidronio presentes en el equilibrio químico del agua y por oxidación de las moléculas orgánicas presentes en los excrementos” y del “Sistema Electroquímico para Electrodepositar Metales Aplicando un Campo Magnético Inducido”

 

Desde el año 2017, en Nariño, se ha observado la participación en convocatorias sobre protección intelectual organizadas por Innpulsa y Colciencias; siendo beneficiaria la región con algunas invenciones, a través de estos procesos se ha podido verificar que en esta, existen personas que trabajan en este campo desarrollando tecnologías tales como: Reactor que produce hidrógeno a partir de la reducción de los iones hidronio presentes en el equilibrio químico del agua y por oxidación de las moléculas orgánicas presentes en los excrementos, Sistema Electroquímico para Electrodepositar Metales Aplicando un Campo Magnético Inducido, sistema para extraer compuestos apolares de matrices solidas con disolvente en equilibrio liquido-gas, entre otras.

 

Los aportes al desarrollo que se realizan por medio de la Innovación y de los procesos de protección intelectual son efectivos y se pueden volver tangibles únicamente cuando se cumplen las siguientes características: 1. Debe ser algo nuevo, esto implica que en ninguna parte se halla publicado y se esté aplicando sus principios técnicos. 2. Debe ser competitiva con respecto a otras tecnologías que pueden cumplir la misma función. 3. Debe tener viabilidad comercial en el mercado, puesto que se debe traducir en rentabilidad económica y mejoramiento de las condiciones tecnológicas del momento. Para lograr estas características se requiere un proceso que en la mayoría de los casos surge de manera espontánea y que  podría resumirse de la siguiente manera: Desarrollo de la invención (parte técnica y nace de una idea de alguna persona que conoce el tema), validación de la invención (debe ser probado en una situación real), protección intelectual (procesos legales ante autoridad competente), alistamiento de la tecnología (adaptación a la vida comercial), valoración tecnológica (cuánto y cómo se puede cobrar por la tecnología), alistamiento de la tecnología para la comercialización de la misma.

 

Aunque esta actividad requiere una organización y la participación de profesionales de diferentes disciplinas tales como: Ciencias Naturales, Derecho, Economía, Administración de Empresas, Ingenierías, etc, es el camino correcto que debería trazarse para mejorar los indicadores de desarrollo a nivel regional, nacional y global.

 

Cabe subrayar que el resultado tangible de la innovación son los productos y servicios que se generan por ejemplo tecnologías desarrolladas en el Departamento de Nariño tales como: Reactor que produce hidrógeno a partir de la reducción de los iones hidronio presentes en el equilibrio químico del agua y por oxidación de las moléculas orgánicas presentes en los excrementos, esto ha permitido desarrollar como producto relevante las Células de Flujo Iónico Selectivo (CFIS), útiles para tratar las aguas residuales, que mediante la combinación de dos procesos químicos permite eliminar la materia orgánica en descomposición de las aguas residuales y a partir de esta producir energía limpia (hidrógeno gaseoso), con bajos consumos energéticos, pues utiliza paneles solares como fuente de energía inicial.

 

El hidrógeno gaseoso es una fuente energética que puede sustituir los combustibles convencionales (hidrocarburos), evitando producir gases de efecto invernadero y lluvia ácida. Por otro lado, el sistema propuesto elimina la materia orgánica, elimina la materia inorgánica por electrocoagulación y desinfecta el agua, ya que mata las bacterias; trabaja a potenciales bastante elevados hasta 12 V.

 

Los productos desarrollados a partir de la tecnología “Sistema para realizar electrodeposición aplicando un Campo magnético inducido” son: Placas anódicas con catalizadores para realizar oxidación de materia orgánica mediante electrolisis aplicando las CFIS y los mismos Sistemas para realizar electrodeposición de metales aplicando un campo magnético inducido a nivel de laboratorio, los cuales son equipos de laboratorio a bajo costo, útiles como instrumentos de laboratorios para mejorar la enseñanza de las ciencias naturales y realizar investigación a nivel de bachillerato y a nivel superior.

 

La invención “Sistema para extraer compuestos apolares de matrices sólidas con disolvente en equilibrio liquido=gas” se ubica en el sector de sistemas fisicoquímicos que utilizan el principio termodinámico de equilibrio de fases. Este dispositivo se desarrolló para mejorar el poder de elución de los disolventes apolares, para extraer compuestos apolares, por ejemplo: Extraer las grasas presentes en el sebo del cuero de la vaca; residuos que actualmente son tirados a la basura y que contaminan el medio ambiente. También combinando disolventes puede ser aplicado para mejorar la selectividad de la extracción de compuestos apolares, tales como el colesterol, los triglicéridos.

 

Es el momento de que las instituciones que tienen como misión la ciencia, la tecnología, y la innovación, se involucren de forma activa con el desarrollo del Departamento de Nariño, creando empresas tipo spin-off que permitan comercializar nuevos productos, permitiendo mejorar los indicadores del desarrollo regional, del desempeño académico en la ciencia y del desarrollo económico.

 

Comentarios de Facebook