El comienzo de la pandemia para todos los seres humanos, trajo consigo cambios significativos en cuanto a la condición de vida que debíamos afrontar para evitar que el virus apagará nuestros sueños; cambios en cuanto a adquirir nuevas formas de relacionarnos, vestir, y de protegernos de quienes nos rodean, incluso saber que nuestro hogar se convertiría en el refugio perfecto para evitar a toda costa ser uno más de aquellos que se contagiaron; y así evitar el ingresó en una UCI en un hospital.

 

¿Entonces? ¿por qué no pensar en nuestros adultos mayores?; pues ellos han sido uno de los grupos etarios más afectados, aquellos que fueron los más fuertes y guerreros, pero que en esta crisis, se fueron convirtiendo en los moradores y víctimas principales; tal vez, porque las huellas del pasado, incluidas sus comorbilidades dejaron quebrantadas sus fuerzas y ya no sirven de escudo ante esta nueva batalla contra la Covid 19, enfermedad que también ha dejado marcas significativas en el ambiente emocional de nuestros adultos mayores como los son el miedo, la angustia y la tristeza por mencionar algunos; y que se han visto reflejados en el llanto, la fragilidad (evidenciada en una baja respuesta inmunitaria), discriminación y aún mayor distanciamiento del que quizá ya estaban anteriormente, lo que se traduce en una disminución de su reserva funcional y conlleva una reducción en la capacidad intrínseca y su resiliencia (Pinazo, 2020).

 

De esta manera se hace necesario abordar a los adultos mayores desde una mirada más sensible e integradora, en la que puedan potenciarse desde el lugar en que se encuentran, siendo partícipes activos de los nuevos cambios que se están viviendo al interior del hogar y de los territorios en tanto a las distintas decisiones, pensamientos, expectativas y comportamientos de aquellos con quienes habitan. Así, reconocer su papel principal y protagonismo en las condiciones en que le sean posible, facilita ese espacio de interacción en donde sus ideas, pensamientos y expectativas adquiridas a lo largo de su vida se hacen visibles y construyen una nueva realidad, es decir generar un propósito, tal como lo pudieron hacer en los tiempos en que el mundo les pertenecía sin limitaciones, desde lo que activamente pudiera ser, bajo esta mirada se rompe con el paradigma errático de pensar que los adultos mayores no poseen capacidades o recursos a nivel mental y emocional que los hagan ser protagonistas del mundo que les rodea como lo menciona Thumala, D (s.f):

 

Un error común en la sociedad es creer que la mayoría de las personas mayores tienen menos recursos psicológicos de lo que realmente poseen. La mayoría de ellos posee recursos psicológicos para enfrentar situaciones de estrés. No olvidemos que vienen aprendiendo durante toda una vida, tienen más práctica y llevan más años enfrentando situaciones que no pueden cambiar (Gero 2020).

 

En ese mismo sentido Somarriva y Sunkel (2020) afirman que es importante favorecer la pertenencia de un adulto mayor incentivando el tener un rol social dentro de su vecindario y familia, así como solicitarle orientaciones sobre el que hacer de acuerdo con su experiencia y sabiduría.

 

El mantenimiento del contacto social y fortalecimiento de las relaciones con los demás bajo el aspecto de las rutinas y el abordaje de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones pueden facilitar esos espacios de integración y si bien es un desafío durante la pandemia, esta situación se pueda convertir en una oportunidad para romper con las barreras del aislamiento físico y social en el que se han encontrado durante mucho tiempo varios adultos mayores y su respectivo mundo emocional, como lo menciona Martínez (2020) involucrarse en actividades intergeneracionales fortalece las relaciones y los lazos para todos los involucrados.

 

 

https://periodico.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2021/05/saludmental-adulto.jpg
La mayoría de ellos posee recursos psicológicos para enfrentar situaciones de estrés. Composición gráfica: Leidy Moreno.

 

 

Leidy Esperanza Cadena Villota y

Luis Fernando Rodríguez Gutiérrez

Maestrantes en Promoción y Prevención en Salud Mental

 


 

 

Referencias

Martínez O, Hogg. (2020). Foundation for Mental Health. ¿Cómo cuidar la salud mental de los adultos mayores en tiempos de COVID-19? https://www.nhcoa.org/como-cuidar-la-salud-mental-de-los-adultos-mayores-en-tiempos-de-covid-19/

 

Sacramento, P. (2020). Impacto psicosocial de la COVID-19 en las personas mayores: problemas y retos, Rev Esp Geriatr Gerontol. 2020 September-October; 55(5): 249–252. Published online 2020 Jun 3. Spanish. doi: 10.1016/j.regg.2020.05.006.

 

Somarriv, F., y Sunkel, R. (2020). Unidad de Psicogeriatría INGER Depto. Salud Mental Sede Oriente UCHILE Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía Colegio de Psicólogos de Chile https://www.sonepsyn.cl/web/docs/PREVENCION_SALUD_MENTAL_ABUELOS.pdf

 

Thumala, D. (S.f). Aislamiento Social, Clínica de la Memoria, COVID-19, GERO, Personas mayores, Piscología, Tercera Edad, Salud Mental y Metabolismo de Chile (GERO). https://www.explora.cl/blog/personas-mayores-y-covid-19/

 

 

Comentarios de Facebook