Los estamentos de la Universidad de Nariño, en su esfuerzo por encontrar la manera de habitar la universidad, coincidimos en que “la democracia es la forma de vida universitaria que se fundamenta en el libre discurrir de las ideas, en la fuerza de la argumentación, la concertación y el respeto por el disenso y es a partir de ella que se deben organizar los procesos académicos” en la Alma Máter; para llegar a ésta definición, plasmada en nuestro Proyecto Educativo Institucional, debieron ocurrir muchos acontecimientos en el siglo de existencia de nuestra Institución. Esta forma de entender la democracia nos lleva a adoptar mecanismos y procesos que la hacen real, construyendo con altura académica las políticas institucionales de carácter estratégico, como lo son los Planes de Desarrollo, el Estatuto General, el PEI, además de la elección de las autoridades universitarias.

 

Lo anterior se convierte en el escudo para que los vicios de la politiquería no establezcan el rumbo de las políticas académicas y contaminen con sus lógicas los procesos administrativos. Sin embargo, existen también posturas que tanto al interior de la Alma Máter como en el gobierno departamental y nacional pretenden truncar los logros alcanzados, hecho evidenciado en las decisiones tomadas por el Consejo Superior en la sesión del día 22 de diciembre, al desatender los pronunciamientos mayoritarios de la comunidad universitaria que solicitaron respetar la democracia, extendiendo el periodo de las actuales autoridades académicas elegidas por el voto de los estamentos. Los miembros de este Consejo externos a la comunidad universitaria, de manera arbitraria decidieron nombrar un rector (e) sin el mínimo proceso de consulta.

 

Con base en lo anterior, los miembros de la Mesa Directiva de la Asamblea Universitaria rechazamos de manera enfática las definiciones tomadas por el Consejo Superior Universitario y desconocemos la designación del profesor José Luis Benavides como rector (e), decisiones que se convierten en un atentado y atropello a la tradición democrática de la Universidad de Nariño. Convocamos a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a asumir de manera conjunta acciones que conduzcan a la defensa de la autonomía y la democracia universitaria.

 

 

Mesa Directiva Asamblea Universitaria

23 de diciembre de 2020

 

 

Comentarios de Facebook