UDENAR PERIÓDICO: Cómo se aplica la estrategia ENQUIRY en ese proceso de transformación hacia la paz interior y al conocimiento del SER y en qué escenarios?

 

ESTEBAN PINEDA: A nivel de salud mental estamos interesados en que ENQUIRY pueda llegar a la familia, a fin de que cada vez sea más unida, a que nos conozcamos y nos respetemos, al trabajo de las emociones en positivo, de las preocupaciones, de los miedos; a empoderar a nuestros hijos, a entender a la esposa, al esposo, esa es la esencia fundamental de ENQUIRY dentro de la familia.

 

Por otro lado a nivel de conflictos y de guerras que es el tema que nos atañe en Colombia, la estrategia se enfoca en el departamento de Nariño durante el año 2017, y dentro de esta región, no solo por la limitación en el tiempo, estratégicamente es fundamental trabajar con la juventud y en ese contexto iniciamos una labor con las instituciones educativas, colegios, escuelas, veredas de los municipios de Pasto e Ipiales, estuvimos en el municipio de Policarpa también, en diferentes zonas y a través de ellas queremos que se instaure la metodología y la tecnología dentro de cada institución para que los jóvenes, los niños, los docentes puedan gozar y utilizar esto como una herramienta de mejora diaria, constructiva, que evita el bullying, los conflictos internos que a veces tenemos, y que además nos empodera para llegar a nuestras casas con un sentimiento de paz, con el desarrollo de las percepciones a otro nivel de sentidos, a otro nivel de conciencia.

 

 

UP: ¿Cuál sería la metodología dentro de esos escenarios?

EP: En el específico de las instituciones educativas la basamos en una implementación muy rápida; la esencia de ENQUIRY es el aprendizaje veloz; se dice que para hacer transformaciones en la sociedad aplican tres cosas: una sería la Hipnosis, pero esta se tardaría demasiado tiempo, dos el cambio de hábitos, encerrarlo a uno en una prisión o irse a un psiquiátrico y la tercera “Fast Learning” el aprendizaje veloz, ENQUIRY tiene parte de eso, razón por la cual es tan innovador y tan transformador. En una institución educativa hacemos una implementación durante un día, en la que hablamos con la Dirección, con el Rector o Rectora, con los docentes trabajamos 2 horas, todo es a base de experiencia directa para un autoaprendizaje, autoasimilación de lo que es ENQUIRY; y la tercera fase se hace una presentación y experiencia general con todos los estudiantes de la Institución; de allí en la fase 4 , en la experiencia con los estudiantes surgen unos pequeños grupos, que serían los impulsadores o motivadores dentro de la institución; con ellos haríamos un refuerzo adicional y así quedaría la etapa de instauración de la estrategia.

 

La siguiente etapa entregamos cinco kits de ENQUIRY para que queden en la institución, una autorización para uso y explotación de la herramienta y de la metodología para el número de estudiantes que tenga la institución, y posteriormente los acompañamos en la implementación durante una semana; en cada institución educativa realizamos un seguimiento de su aplicación; hay unas sugerencias sobre el momento en que se puede utilizar, en qué zonas; por la flexibilidad que presenta ENQUIRY, se vuelve una herramienta muy dinámica que se puede utilizar en el descanso, en una reunión, en la entrada de los nuevos estudiantes, en la prevención de todos esos conflictos, antes de una clase en cinco minutos, y si la institución lo considera pertinente ojalá pudiesen aplicarla una hora a la semana.

 

Entrevista a Esteban Pineda Romero, un guerrero de paz (Tercera Parte)

 

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