Socióloga egresada de la Universidad de Nariño, Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano, Maestrante en Pedagogía Social – Udenar. Coordinadora programa de apoyo escolar y psicosocial para el aprendizaje y la participación en la diversidad del Liceo Integrado de la Universidad de Nariño, integrante de la Subcomisión de Equidad de Género del Liceo y delegada a la Coordinación de La Comisión de Equidad de Género y Diversidades por OSIG.
Labora hace diez (10) años en la Alma Máter, desde el año 2017 se desempeña como Coordinadora del Programa de Apoyo Escolar y Psicosocial para el aprendizaje y participación en la diversidad del Liceo Integrado y considera una valiosa oportunidad que le ha permitido conocer la dinámica de la educación básica primaria, secundaria y media, generar espacios y acciones a favor de la población con diversidad funcional o discapacidad y propender porque el Liceo de la Universidad de Nariño, además de ser reconocido por su alto nivel académico, pueda ser competitivo en otras áreas de formación integral de los estudiantes.
Cuenta con formación teórica y sociológica especializada, trabajando desde la Metodología de Investigación Social y organización comunitaria, lo cual le permite producir análisis de la realidad social y participar en la formulación y ejecución de políticas públicas e institucionales. En 2012 desde el área de Desarrollo Humano del Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad de Nariño – SBU, lideró el desarrollo de trabajos participativos de construcción de la política de inclusión, creó y llevó a la práctica una serie de encuentros en el marco de la estrategia que posibilitó que la Udenar hablara de inclusión y academia desde los procesos de apoyo tan importantes como el proceso de SBU.
Desde este lugar orientó mediante la utilización de enfoques y metodologías sostenibles a las y los estudiantes beneficiarios de estos procesos y que además la recuerdan gratamente, interviniendo eficientemente en escenarios de cambio social, valorando, acompañando, afianzando comportamientos y conductas constructivas de carácter comunitario con enfoque étnico, de género y generacional. En este sentido, fomentó principalmente la vinculación satisfactoria a la vida institucional de las y los estudiantes con discapacidad (diversidad funcional) en la Alma Mater, promoviendo en las comunidades la capacidad de liderazgo, arraigo cultural, el desarrollo de diagnósticos participativos, planes de mejoramiento, proyectos de vida y resolución pacífica de conflictos, entre otros procesos de transformación social.
Es totalmente sensible a las realidades y necesidades de los diferentes grupos poblacionales en la sociedad, lo que la impulsa desde su rol y profesión mediante acciones pedagógicas concretas a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Desde su profesión y desempeño actual, le gusta asumir nuevos retos que permitan la visibilización de la población con la cual trabaja, brindando herramientas y estrategias para su atención y espera a futuro trabajar por la construcción de políticas integrales a favor del desarrollo de la querida comunidad Liceísta.
Su aporte a la Universidad se basa en el conocimiento y servicio para materializar la verdadera inclusión y equidad para todas y todos. Por esta razón desde 2019 por delegación de la Dirección del Liceo Integrado, integra la Coordinación de la Comisión de Equidad de Género y lidera el proceso de la Subcomisión de Equidad de Género junto a un equipo de directivas, docentes, estudiantes y Asofamilia del Liceo Integrado, que incidieron con aportes en los planes, programas y proyectos en el marco de la Política de Institucional de Equidad de Género y diversidades por OSIG de nuestra Universidad.
Mónica considera que es importante con el apoyo directivo del Liceo de la Universidad de Nariño fortalecer la creación de nuevos espacios académicos y formativos que involucren a la comunidad Liceísta, contribuyendo con esto a formar estudiantes con competencias académicas y emocionales, que, como actores sociales, tengan la capacidad de aportar a la transformación social y a la sensibilización del contexto educativo de acuerdo a las nuevas demandas de la sociedad. De esta manera visibilizar en el ámbito regional y nacional a un Liceo sensible, diverso e incluyente que apueste a los nuevos modelos de educación y atención a población diversa.
Con su experiencia y capacidad, concluye que: “es importante sensibilizar a la comunidad universitaria sobre género y diversidades; generar espacios de información, formación y capacitación en diferentes temas relacionados a la protección y el ejercicio de los derechos humanos; fortalecer relaciones interpersonales basadas en el respeto, la comunicación, la aceptación de la diferencia y la equidad; propender el uso de un lenguaje respetuoso e incluyente que acoja e incluya a cada individuo como parte de un eje fundamental de la sociedad”.
Secretaría Técnica Comisión de Equidad de Género y OSIG Udenar