Nota aclaratoria: Artículo de opinión, es una siguiente entrega de: Enseñaron a leer.

 

Café, tinto bien caliente y agua para “remojar la palabra” fueron los cómplices, en una tarde de viernes muy divertida. Miren estas joyas: el “Balín”, cuyo lema es: un madrazo no se le niega a nadie; el “Negro” que tiene la carcajada tan amplia que pareciera que se fuera a des mandibular; el “Químico” que conoce vida y milagros de infinidad de amigos; el “Ojos de mosco”, amo y señor de las vecindades de El Churo; yo soy el “Lingüista de Linares”, por obra y gracia del Temible Descalificador.

 

En medio de la algarabía que hacíamos con tantas groserías y palabrotas, llegó el señor de la “guanga” que, gracias a su buen talante me permitió decirle que él hablaba de lo que, recordaba, sin conexión con lo que allí tratábamos. Entonces a esta tertulia se le pondrá como nombre; y No es por molestar: “HABLE DE LO QUE RECUERDE; PERO HABLE”.

 

Para iniciar la conversación o, mejor, charla desordenada, el Químico hizo referencia a la expresión que ha sido motivo de críticas y burlas: “los mayores y las mayoras”; entonces “Balín el Descalificador” preguntó: ¿Qué dice, al respecto el Lingüista de Linares?

 

El peor oficio; en estas lides es el de corrector; pero cómo hacerlo si el mal uso de la lengua está al orden del día entre profesionales, clase media intelectual, locutores (en seguida volvemos; dentro de unos minutos regresamos, etc.)  Lo indicado será: “en seguida volveremos”, “dentro de pocos minutos regresaremos”, etc. (HASLER, Juan. Manual del Periodista, Universidad del Valle, 1998)

 

Maestros o Profesores que mal usan el “voseo, vos tienes la culpa” y la conjugación de segunda persona del plural, enseña: “vosotros tenéis la culpa”; “tenéis” cambia por “tenés” debido a la eliminación del diptongo “eis”.   Por tanto, será: tú tienes y no vos tienes; lo que implica vos tenés.

 

Pero tal error está tan arraigado, entre nosotros que si digo “querés” me miran como “bicho raro”. Lo mismo ocurre con el mal uso de “habemos” en vez de somos o estamos: “aquí, en esta mesa habemos tres”; lo correcto: “aquí en esta mesa estamos tres”. (PABÓN, Ramiro. Universidad de Nariño, Pasto, 1983).

 

Bueno, esto se volvió muy aburrido, y, para que no se fuera a creer que el Lingüista de Linares se escapa de esta hecatombe del mal uso de la Lengua, un “mea culpa” por haber dicho: “hola, utiliza el cubrebocas para que no me pases la gripa”, lo indicado debió ser: “Hola, utiliza el tapabocas para que no me contagies con la gripa”

 

Más bien, ahora, “refirámonos a la importancia del Evento Comunicativo que se fundamenta en la eficacia de la Lengua, en la comunicación entre grupos de hablantes, cuyos constructos mentales vienen de socio culturas similares, tales como la familia, el barrio, el pueblo o ciudad, la escuela, la etnia, etcétera.

 

No me detengo en otros elementos de la cultura, porque no están al alcance del pueblo; pues, los Gobernantes educados en Harvard no permiten que el pueblo tuviera acceso al teatro, la ópera, el arte, la literatura, la poesía; pues, les conviene tener una masa de iletrados, sin conocimiento y sin capacidad de pensamiento, de discernimiento, sin opinión. Son los votantes utilizados por los gamonales, con la colaboración de las Cadenas de TV que “venden” al Candidato que habrá de cumplir órdenes de los señores empresarios. Por esto, quienes han participado en la justa lucha reivindicativa, tienen una gran tarea por delante si realmente están comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo trabajador.

 

Comentarios de Facebook