Ensayo elaborado en el marco de la Cátedra sobre Género y Diversidades.

Es demasiado triste pensar en una sociedad que mata solo por ser diferentes, en 2021 fueron asesinadas 35 mujeres trans, y según varias estadísticas la esperanza de vida de una mujer trans son los 30 años, los crímenes de odio contra las mujeres y personas trans abundan, es por esto necesario políticas públicas y pedagogía en cuanto a diversidad sexual, para que la sociedad pueda entender que todas las personas merecen respeto y más aún aquellas que solo están expresando su identidad, con suerte y mucha acción por parte de los gobiernos al respecto, en un futuro, todas las personas podrán gozar de poder salir a la calle sin temor a ser asesinadas.

La sociedad contemporánea ha mostrado cambios importantes con respecto a la inclusión de sectores sociales antes rechazados violentamente. La homofobia se entiende como una actitud negativa que expresa odio, rechazo, distancia o invisibilidad hacia los homosexuales. “La persona homosexual puede ser definida como aquella que está motivada por una atracción erótica preferencial por miembros de su mismo sexo”. Conviene precisar que hay hombres que pueden sentir esta atracción y tener vínculos sexuales, eróticos y amorosos con otros hombres, pero sin considerarse homosexuales (P. Osorio, 2012). En los últimos años, la salida del armario de personas que se autoproclaman homosexuales, en series de TV o programas, podrían estar colaborando con la difusión de cualidades como la tolerancia y la aceptación del otro sin importar su condición sexual.
En este punto cabe mencionar la labor de la norteamericana Ellen Degeneres, que posee uno de los programas más vistos de la televisión y que trabaja incansablemente por cambiar rotundamente esta realidad. La bifobia también es un tipo de agresión y está sujeta a diversos prejuicios; actualmente se ha avanzado mucho en cuanto a la aceptación de la diversidad sexual, existen todavía actitudes negativas hacia las personas con orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual. Un estudio desarrollado precisamente para analizar las actitudes hacia la bisexualidad en jóvenes universitarios, demostró que existen distintos grados de actitudes negativas hacia la bisexualidad; por ejemplo, el 32 % de los participantes están entre algo y muy de acuerdo con la afirmación «los bisexuales son unos viciosos».

Comparando los resultados por género, los hombres muestran medias mayores que las mujeres en la mayoría de los ítems de la escala, aunque estas diferencias no son significativas. Sin embargo, es claro que aún existen ciertos niveles de actitudes negativas hacia la bisexualidad, dando a entender que aún estamos en una sociedad en la que los tabúes y estigmas por la diversidad siguen haciéndose presentes y se mantienen a lo largo de las generaciones.

La lesbofobia es un tipo de discriminación que puede estar presente en diferentes ámbitos tanto laboral, familiar, social entre otros, es una forma de rechazo hacia mujeres que sienten atracción por otras mujeres, y tiene el mismo grado de importancia que otros tipos de fobias por eso es necesario saber identificarla, comentarios lesbofóbicos pueden ser una señal, también gestos, insultos y hasta agresiones físicas por parte incluso de familiares, este tipo de acciones no deben ser aceptadas y es necesario también informarse sobre las rutas de atención para enfrentar este tipo de situaciones de manera temprana sin importar de donde vengan, debemos saber reconocernos como una sociedad diversa en la cual entran todos, ¿desde cuándo la intimidad de los demás nos afecta tanto?, será desde el momento en el que supimos reconocernos y dejamos de lado las dominaciones estereotipadas, a veces cuando el débil encuentra su fuerza el fuerte ve una amenaza, la diversidad también es una riqueza.

¡Que la igualdad sea una realidad, que se respeten las diferencias y particularidades de cada persona!

Angela Cristina Lopez Sarasty – Santiago Dario Sanchez Chaucanes – Angela Julieth Pineda Rivera – Eillen Alejandra Gómez Saavedra

Universidad de Nariño

Fotografía de Andrea Coral.

Referencias

Estudio homofobia: Osorio, P. J. M. (2012). Homofobia en estudiantes universitarios de México. SCIELO.http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252015000300001.

Estudio bifobia:García-Barba, M., García Díaz, D., Castro-Calvo, J., Giménez-García, C., &
Ballester-Arnal, R. (2017). Bifobia en jóvenes universitarios: diferencias entre géneros.

INTEGRANTES: -Angela Cristina Lopez Sarasty -Santiago Darío Sánchez Chaucanes – Ángela Julieth Pineda Rivera -Eillen Alejandra Gómez Saavedra.