UNA IDEA PARA TIEMPOS ACTUALES

Por: CHRISTIAN DAVID LAVERDE NOCERA 

Contorsión urbanística:

Los espacios de difusión de Artes y pensamientos nos invitan a dictaminar el estado del Arte en un lugar determinado de la escena global, son un escenario de posibilidades que invita a la conexión profunda con el interlocutor. El salón San Juan de Pasto, un espacio que atrapa diferentes líneas de abordaje desde lo conceptual, corporal, inmersivo, pedagógico, espacial, propositivo, audiovisual, plástico y visual nos abre las puertas para sumergirnos en múltiples ideas. Actualmente tuve la oportunidad de participar en la versión número doce de este salón, siendo mi obra contorsión urbanística, la más acogida en la modalidad de opciones espaciales, en el cual se aborda la sustitución de lo biológico por la máquina, la expansión de la urbe en la ciudad de Pasto traducida a una irrupción con el espacio, y sobre todo la vida, la contaminación, las revoluciones industriales, el urbanismo, pero también conceptualizo  y  discierno el icónico film de charles Chaplin tiempos modernos, grabado en 1939, que nos invita a reflexionar sobre el dominio hegemónico y la agresión e influencia de las revoluciones industriales en la sociedad y el planeta.

 

Metódicamente el humano transforma, se transforma y conforma el habitar. Las diferentes maneras de asumir el paso del tiempo han repercutido en este planeta desencadenando acontecimientos de crisis. El entorno circundante es el escenario moldeable y nos genera ruido. Materialidades van y vienen, cartografías urbanas irrumpen el ambiente orgánico del paisaje y todo en su inmediatez fisura valores tan sabios como la vida misma. Esta obra esta pesada desde el territorio y el caminar como método de creación de nuevos lenguajes que nos transmiten sentires y problemáticas. Jugando con la materialidad involucro arcilla, el barro, alambre, madera, circuitos electrónicos, motores, electricidad, tornillos y en especial, el Barniz de pasto, tratando de darle un nuevo leguaje a lo técnico y conceptual que entreteje esta histórica técnica artesanal, en donde entran en discurso con el acontecer de las últimas décadas en donde la expansión de la urbe no da abasto y las problemáticas de contexto se suman cada día a las nuevas tecnologías y la violencia.

 

El urbanismo como vestigio de una sociedad cambiante se convierte en un panóptico de aconteceres, materialidades y posibilidades que giran en torno a la concepción de un asentamiento de personas en un espacio determinado, desde las inmensurables llanuras del valle de Atriz hasta lo que hoy conocemos como la ciudad de San juan de pasto, vemos como poco a poco los acervos arquitectónicos, sociológicos y urbanísticos de la ciudad se transforman, crecen y se expanden, devorando cada vez más el espacio natural, bilógico y rural de las estribaciones de este gran valle. Si nos ponemos a analizar cronológicamente la evolución arquitectónica de la ciudad vamos a ver que a lo lago de los siglos las materialidades e intenciones de asentar un espacio de unión humana son muy diferentes.

 

Desde los pequeños bohíos de madera, piedra y paja de las antiguas comunidades Quillacingas aledañas al valle de Atriz, a la época colonial con grandes complejos arquitectónicos realizados en tapia pisada, madera y teja de barro cocido, que de por cierto, es una herencia de construcción española, el nuevo lenguaje republicano que permiten la llegada de nuevas influencias europeas como el neoclasicismo, e inicio delos años 20s del siglo pasado en donde la ciudad revoluciona abismalmente y se expande con la llegada de la electricidad, el automóvil, la maquinaria industrial, la construcción de avenidas, parques y la nueva manera de construcción de grandes edificios públicos y templos, a lo que el historiador y arquitecto, Julián bastidas Urresty en su libro historia urbana de Pasto, define como el “reino del ladrillo.

 

“En esta obra se sintetiza el paso del hombre desde lo urbanístico y lo industrial por este espacio geográfico del sur del país y la manera en cómo estos aconteceres se han ido vinculando, dialogando e irrumpiendo con el espacio circundante, como las fuentes hídricas, complejos arqueológicos, la flora, fauna local e incluso hasta nuestro comportamiento. 

Obra central, en donde hay una conjugación de materiales que dialogan entre sí, introduciendo un viejo adobón de barro cocido de la casa en donde vivo, que data de los años 40s, ensambles de alambre de amarre con soldadura, una chapa de ronce una puerta, pequeños apliques en barniz de pasto con pequeñas representaciones de la baldosa hidráulica icónica de años pasados, pedazos de madera reciclada de una antigua casa, pedazos de un paraguas y cachivaches que me encuentro caminado por la calle.

 

Pieza conformada por una antigua lectora de CDs que a su vez accionada por un motor e impulsada por una biela metálica empuja un pequeño fuelle que genera pequeños soplidos y dan movimiento sintético a una mariposa muerta, la estructura esta echa de radios de bicicleta y un trasformador de corriente continua con un puente de diodos. Esta escultura también tiene apliques de mopa mopa representando la baldosa hidráulica presente en muchas casas de data antigua en Pasto.

Esta pieza homologa el movimiento de un insecto con una pequeña moto reductor de corriente alterna, también intervenida con barniz de pasto. Para la concepción de esta se utilizo un motor, un transformador, alambre, pedazos de plástico, un viejo pedazo de madera de un mueble viejo, cable y barniz de pasto. Las tres esculturas cobran movimiento en simultaneo ayudadas de un sensor de movimiento y motores eléctricos. Para ver el funcionamiento de las esculturas acceda al link: https://youtu.be/_nbUMuiE0r0

Video ”Esculturas Cinéticas”:

 

 

Autor:
Christian David Laverde Nocera, nacido en la ciudad de Pasto en 1998, ha participado en diferentes espacios de difusión, creación y divulgación artística en la ciudad, ganando diferentes premios y reconocimientos. Actualmente estudiante de licenciatura en artes visuales de la universidad de Nariño, investigador y caminante que trata de entrelazar los sentires y experiencias con la realidad en función de las Artes. 

Comentarios de Facebook