“Si todos los hombres tuvieran la oportunidad de morir a menudo, no habría ninguno que no fuese sabio” afirmó alguna vez el filósofo y orador romano Séneca. Quizá se refería al hecho de que sólo la cercanía del peligro y la certeza de encontrarnos a la orilla de la muerte, nos hacen verdaderos seres humanos.

 

En plena pandemia del Covid – 19 una crisis que no sólo refleja el escaso interés por parte de algunos estados, especialmente el de nuestro país, por salvaguardar la salud de sus ciudadanos sino que también desnuda nuestro débil sentido de humanidad.

 

Nunca como ahora hemos necesitado de nuestros semejantes. De su afecto, de su inteligencia, de su entereza, de su generosidad…

 

Es en estos momentos cuando comprendemos la importancia de crecer en sociedad, de construir juntos el mundo que soñamos. Y esto es posible sólo cuando logramos reconciliarnos con el otro de forma verdadera, cuando nos sentimos hermanos de su dolor, de su tristeza.

 

Por ello la mayoría de los consejos emitidos por algunos psicólogos del mundo contemporáneo para superar esta difícil etapa de confinamiento, entre ellos los ofrecidos por la psicopedagoga española Elena San Martín Suárez, apuntan en primera instancia a recobrar todo cuanto de nuestra humanidad hayamos perdido:

 

Evitar la sobreinformación

De acuerdo con la opinión de los especialistas esto puede incrementar la ansiedad.

Por ende, se recomienda informarse en un momento concreto del día para dedicar el resto del tiempo a realizar otras actividades que no estén relacionadas con el Covid – 19.

 

Afrontamiento positivo

Al quedarnos en casa no sólo le estamos haciendo un bien a la sociedad sino también a nosotros mismos. Pues esto disminuye la posibilidad de incrementar la velocidad del contagio. Es un desafío para nuestra mente y nuestro corazón y por tanto, debemos afrontarlo con actitud positiva. ¡Si deseas salvar vidas, no salgas de casa!

 

Utilizar la tecnología para mantener unidos a nuestros seres queridos

No dejes que termine el día sin haberles expresado tu solidaridad y tu cariño. Esto según la opinión de los psicólogos te ayudará a crecer como persona y a fortalecer los vínculos con ellos.

 

Mantenerse activo

Tener tiempo no sólo para estar conectados a las pantallas y a los diversos mundos que nos ofrece la tecnología, sino también para hacer ejercicio, para realizar actividades manuales, juegos en familia…

 

Planear una rutina diaria

Se recomienda diseñarla con anterioridad y plantearse el desafío de cumplirla.

 

Ayudarse mutuamente

Realizar un “acuerdo de paz” a través del cual nos comprometamos a colaborar por el bienestar del otro y porque su vida sea más fructífera y llevadera.

No hay nadie cuya miseria sea tan grande que ni siquiera un afecto verdadero tenga para dar y recuerda que de gotas está hecho el mar.

 

Porque como bien dijo el escritor colombiano William Ospina en su columna del diario El Espectador: “Quién quita que salgamos de esta pandemia más conocedores del arte y de la música, más familiarizados con la historia, mejor informados sobre el planeta, más ávidos de conocer el país y más deseosos de conocer el mundo”.

 

Aquí: 

Consejos psicológicos para largos periodos dentro de casa. Por Elena San Martín

 

Nunca como ahora hemos necesitado de nuestros semejantes. De su afecto, de su inteligencia, de su entereza, de su generosidad…

 

 

Comentarios de Facebook