Ensayo elaborado en el marco de la Maestría en Promoción y Prevención en Salud Mental.
Actualmente la salud mental ha cobrado gran relevancia tanto en la agenda
mundial como en la cotidianeidad de las personas y sociedad; esto puede estar
relacionado con el esfuerzo de los profesionales que se desempeñan en esta área en
torno a su visibilización como un tema de interés colectivo, el auge de información en
redes sociales e inclusive la pandemia por COVID-19, que suscitó en el mundo la
necesidad de abordar la salud desde una perspectiva integral (González-Rodríguez y
Labad, 2020; Hernández, 2020). Pese a este primer avance que pondera a la salud
mental como uno de los elementos imprescindibles en lo que atañe al cuidado y
autocuidado, existen retos que demandan una transición de la reflexividad a la acción,
puesto que es común observar que se prevé importante realizar cambios en pro del
bienestar, no obstante, no se cuenta con herramientas para su ejercicio práctico (BecerraBulla et al., 2015).
Es por ello que el presente ensayo pretende brindar algunas recomendaciones a
los estudiantes y docentes universitarios frente a la adopción y/o promoción de hábitos y
estilos de vida saludables relacionados con el estudio, dado su impacto positivo en la
calidad de vida (Muchotrigo, 2012), más aún cuando el estrés académico entendido como
un proceso de carácter sistemático, adaptativo y principalmente psicológico, se ha
convertido en un fenómeno frecuente en esta población que genera consecuencias
negativas en su salud, dada la valoración de las demandas del entorno escolar como
excesivas y los recursos para su afrontamiento como insuficientes (Barraza, 2019).
Dentro de los hábitos de estudio, es clave destacar algunas estrategias en este ámbito propuestas por Gargallo (2000), las cuales pueden ser de utilidad para los estudiantes, estas son: a) estrategias de repetición, favorecen el aprendizaje básico que requiere
memorización; b) estrategias de elaboración, suponen la asociación de esquemas o palabras clave con los contenidos o conceptos que se desean aprender; c) estrategias de organización, permiten el afianzamiento de la información mediante la reestructuración o el
establecimiento de asociaciones; d) estrategias de regulación y control, implican el uso de estrategias metacognitivas, establecimiento de metas y evaluación de su alcance; y e) estrategias afectivo-emocionales, integran el autoconcepto, la autoestima, el autocontrol y la relajación, así como procesos motivacionales y actitudinales, dentro de los principales.
Conjuntamente, los docentes deben asumir su corresponsabilidad en el cuidado de la salud mental de sus estudiantes (Rosales et al., 2021), de ahí que resulte recomendable la implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje que posibiliten que estos asuman un rol activo y crítico en la construcción de conocimientos (Hiler y Paul, 2003), tales como: a) estrategias para indagar los conocimientos previos, incluyendo lluvia de ideas y preguntas; b) estrategias para promover la comprensión mediante la organización de la información, por ejemplo, diagramas, matrices, cuadros y mapas cognitivos; y c) estrategias grupales, como debates, simposios, foros, mesas redondas, seminarios y talleres (Pimienta, 2012).
A partir de lo anterior, se concluye que la generación de hábitos y estilos de vida
saludables requieren de escenarios que favorezcan la adopción de comportamientos
salutogénicos, siendo entonces deber de las instituciones de educación superior la
facilitación de recursos y entornos saludables (Cecilia et al., 2018), que aporten en la
construcción del sentido de vida de los estudiantes y en su bien vivir.
Nixon Giovanny Villota Melo – Yuranny Alejandra Tabares Díaz
Maestrantes en Promoción y Prevención en Salud Mental
Universidad de Nariño
Universidad de Nariño
Referencias
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comparativo. Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de
Investigadores Educativos, 11(21), 149-163.
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Becerra-Bulla, F., Pinzón-Villate, G. y Vargas-Zárate, M. (2015). Prácticas alimentarias
de un grupo de estudiantes universitarios y las dificultades percibidas para realizar
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https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/48516
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