Un análisis del valor agregado generado en las instituciones de educación superior en relación a las pruebas saber 11 y saber pro 2010 -2014
Autores:
Marco Antonio Burgos Flórez
Edinson Ortiz Benavides
Katherin Julieth Rúales Suárez
Yhony Estivel Bastidas García
Universidad de Nariño
Año 2021
Presentación
El presente libro, permite tener una visión de la calidad de la educación superior generada por la educación superior, en especial, por la Universidad de Nariño, en relación a las competencias genéricas evaluadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior –ICFES-, a través de la medición del valor agregado, calculado a partir de los resultados obtenidos por los estudiantes, antes y después de pasar por la universidad, es decir, un comparativo entre los resultados de las pruebas SABER 11 y SABER PRO, con el objeto de determinar cuánto la Universidad le aporta al estudiante en su calidad académica medida por dichas pruebas. El significado del término calidad, adherido al concepto de educación superior, se ha configurado al interior de las instituciones como un objetivo y prioridad estratégica, en consonancia con su misión y visión, razón por la cual, llevar a cabo una investigación de este tipo, representa el interés por la identificación de las oportunidades de mejora en términos de calidad y el inicio de un constante reto para cada uno de los programas ofertados por el Alma Mater. Por ello, el libro constituye un aporte a los entes administrativos de la Universidad y a toda la comunidad académica, considerando que la investigación sobre la evaluación de la calidad de la educación es de sumo interés, más aún cuando se habla de resultados de aprendizaje. Este libro, tiene cuatro capítulos, el primero hace referencia a los aspectos generales de la investigación, donde se aborda la justificación de realizar la investigación, se presenta el problema, objetivos y el constructo teórico relacionado, terminando con la metodología. El segundo capítulo, presenta los resultados del aporte que realiza la Universidad de Nariño a las competencias genéricas de sus estudiantes, con el estudio de las dos pruebas previamente mencionadas. El capítulo tercero, expone el cálculo del valor agregado para cada uno de los programas de pregrado de la Universidad y el cuarto capítulo, formula estrategias de mejoramiento del valor agregado. Finalmente se abordan las respectivas conclusiones. El libro es el resultado del proyecto investigativo realizado por docentes y profesionales del Grupo de Investigación Coyuntura Económica y Social CES, Departamento de Economía, elegido en la Convocatoria para Investigaciones Docentes de la Vicerrectoría de Investigaciones e Interacción social VIIS de la Universidad de Nariño.
El libro ´ Un análisis del valor agregado generado en las instituciones de educación superior en relación a las pruebas saber 11 y saber pro 2010 -2014´, puede ser consultada de manera gratuita a través del Sistema Institucional de Recursos Digitales Sired Udenar.
Mayor información en el siguiente link: Editorial Universidad de Nariño