Como gran cosa, la concesionaria Unión del Sur dice que tendremos tres calzadas: dos nuevas más la vieja

 

 

1.- Sorprende como en los eventos de socialización del proyecto andan juntos la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- que contrata, con la Constructora Unión del Sur contratista y, la Interventoría, quien defiende a ultranza al concesionario cuando se supone debe ser independiente.

 

2.- Las socializaciones no sirven para nada, porque el Concesionario está en su negocio y no escucha argumentos, solo quiere que la sociedad civil se ponga incondicionalmente a su servicio, como efectivamente lo está logrando.

 

3.- Es reprochable que pretendan poner a la sociedad civil en contra de las comunidades indígenas, en cuanto a lograr la pronta certificación de consulta previa haciendo un reduccionismo de su posición, como que se oponen a la obra porque incluye un segundo peaje en San Juan. Los indígenas han dicho que su opinión es integral a fin de proteger el equilibrio del ecosistema. Si hay pueblo al que le duele la naturaleza, es al indígena, por eso la Ley dispone las consultas previas. Hay desconfianza porque el gobierno y las constructoras les han incumplido a los indígenas.

 

4.-Tampoco se ha cumplido con la obtención de las Licencias Ambientales. O al menos va muy lento el proceso, como el de las consultas previas, no obstante que la licitación de la obra salió en el 2013, se la adjudicó en septiembre del 2015, y en abril del 2016, se solicita la modificación del proyecto para no hacer los 6 túneles. Así que, no vengan a echarle la culpa del retraso de la obra a las comunidades indígenas.

 

5.-Nada se ha dicho sobre la gestión predial y de los recursos para pagar tan costosos gastos, pues se sabe que el Concesionario solo tiene $200 mil millones para adquisición de maquinaria, pago de funcionaros y adquisición de predios.

 

6.- Tampoco se ha dicho nada sobre la arqueología preventiva, solo que por donde va la variante habría menos daño arqueológico que por donde está actualmente, en clara contradicción con el alto número de pobladores que tienen los sitios afectados con la variante (Iles, Contadero e Imues).

 

7.- Frente a la inquietud de que al dejar de construir los 6 túneles sobrarían importantes recursos, dicen los de Unión del Sur que NO sobrará un solo peso. Claro porque el diseño está hecho para que no sobre plata, por eso el trazado es serpentino, para evadir la construcción de túneles y puentes.

 

8.- Verdaderas vías competitivas son aquellas que reducen los conceptos de tiempo y espacio, para que se acerquen los centros de producción a los de mercado y circule más rápidamente el capital.

 

9.- Pasto seguirá desconectado de la circunvalar y ahora de la doble calzada a Ipiales, porque han sido categóricos en decir que no hay dinero para hacer la doble calzada Pasto-Catambuco, ya que las obras de doble calzada comienzan desde este corregimiento.

 

 

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