La intención del gobierno es imponer por esta vía lo que no logro con la reforma de la Ley 30 y con el Acuerdo por lo Superior

 

Artículo 14. Movilidad educativa entre los pilares del Sistema Nacional de Educación Terciaria – SNET y reconocimiento: El Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Trabajo, de acuerdo con las competencias establecidas en la ley y en sus decretos reglamentarios, generarán mecanismos y condiciones para el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida, garantizando la movilidad educativa y formativa, promoviendo la movilidad laboral.

 

Este va en mismo sentido de los anteriores. Se trata de hacer un solo sistema después del bachillerato, donde la formación técnica del SENA y la formación profesional sean homologables. Esto sería saludable si todo el sistema tuviera un componente de formación en humanidades, es decir, si todo el sistema formara seres humanos y ciudadanos capaces de comprender valores como la democracia, la solidaridad, etc. Pero lo que el sistema se propone es igualar todo el sistema en cuanto a formación para el trabajo, peor aún, formación para el empleo; entiéndase por ello: formación de la fuerza de trabajo que requiere el capital.

 

Adiós a la autonomía universitaria, a la cátedra libre, etc. En pocas palabras: universidad-empresa-Estado

 

Finalmente, veamos el Artículo 23. Vinculación del Sector Productivo y el Mercado laboral. La vinculación del sector productivo y el mercado laboral con los propósitos del SNET se realizará a través de las instancias y las herramientas que el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Educación Nacional establezcan. El sector productivo y el mercado laboral podrán indicar las necesidades de cualificación, las cuales deberán ser tenidas en cuenta en el diseño de las cualificaciones y estarán a disposición de las instituciones para la estructuración de la oferta educativa y formativa.

 

Esto significa que el sector productivo, a través de los ministerios de Educación y de Trabajo, decidirá el contenido de la enseñanza que el SENET debe impartir. Adiós a la autonomía universitaria, a la cátedra libre, etc. En pocas palabras: universidad-empresa-Estado. La intención del gobierno es imponer por esta vía lo que no logro con la reforma de la Ley 30 y con el Acuerdo por lo Superior.

 

La buena noticia es que, al parecer, la Ministra de Educación Yaneth Giha, ante las protestas que han tenido lugar contra su Decreto-Ley, ha desistido.

(1 Parte) El SNET ofrece disciplinas y no contempla la complejidad

 

Comentarios de Facebook