GORGIAS O DE LA RETÓRICA

_NOTAS_

NM. Estos Diálogos, en todos los sentidos, son considerados como obras filosóficas, literarias, históricas, culturales, que han permanecido a través de los tiempos en su forma y fondo originales, como debía ser. Por tal motivo, se presenta el texto original y, seguidamente, la versión interpretativa que mantiene la idea fundamental con los propósitos comunicativos, propios de los textos lacónicos que facilitan una mayor comprensión.

Los textos se extrajeron arbitrariamente, según el interés del momento; y se presentan en su estilo, para luego elaborarlos según propia opinión; y, con base en estos, se realizan los análisis dentro del marco de las ciencias del lenguaje.

Polo._ “La experiencia hace que nuestra vida marche según las reglas del arte, y la inexperiencia hace que esta marche al azar.”

Sócrates._ Polo se ha aplicado más a lo que se llama la Retórica que al arte de conversar.

Polo se refiere más a la Retórica que al arte de conversar. Verdaderamente, se trata de los discursos elocuentes, de la oratoria grandilocuente que, con el paso del tiempo ha perdido ese pedestal; pues, cada vez, los discursos son más lacónicos y funcionales.

Gorgias._ Hay respuestas que exigen precisamente alguna extensión. Procuraré, sin embargo, que sean los más lacónicos que sea posible; porque una de las cosas de que yo me jacto es de que no hay nadie que me gane a decir las cosas en menos palabras.

G._ Algunas respuestas exigen mayor extensión; sin embargo, procuraré ser lacónico; pues me jacto de decir las cosas en menos palabras.

Sócrates._ y lo mismo sucede, Gorgias, con las demás artes; cada una de ellas tiene por objeto los discursos relativos al objeto sobre que versan.

S._ Y sucede lo mismo con las demás artes; pues, cada una se ocupa de los discursos relativos a su propio objeto.

Sócrates._ Dime, pues, ¿cuál es el objeto a que se refieren estos discursos de que hace uso la Retórica?

S._ ¿Cuál es el objeto propio de tales discursos?

Gorgias._ Tiene por asunto los más grandes de todos los negocios humanos, Sócrates, y los más importantes.

G._ Los más grandes e importantes de todos los asuntos; pues, ni más ni menos, es al que los hombres deben la libertad; y al que impone la autoridad sobre los ciudadanos.

Gorgias._ Es, en efecto, el más grande de todos los bienes, porque es al que deben los hombres su libertad; y al que se debe en el estado social la autoridad que se ejerce sobre los demás ciudadanos.

Sócrates._ ¿Cuál es ese bien?

Gorgias._ Es, en mi opinión, el de poder persuadir mediante sus discursos a los jueces en sus tribunales, a los senadores en el Senado y al público en las asambleas: en una palabra, convencer a todos los que componen cualquiera clase de reunión política.

G._ Es el bien por medio del cual podemos persuadir, a los jueces en los tribunales, a los senadores en el Senado y al público en las asambleas.

En este aspecto toma vigencia la razón; o sea la facultad de pensar que, al tiempo, compromete al conocimiento; y, de esta manera nos asomamos a los umbrales de lo fundamental en la capacidad de comunicación; pues, su importancia está en que, si la mente genera pensamientos verídicos, las expresiones lingüísticas serán lo suficientemente convincentes para quien las escucha y decodifica; de lo contrario, la comunicación habrá perdido su eficiencia y eficacia.

Ahora bien, siendo que la “realidad” centra la atención en la comunicación de la “verdad”, la “lógica” aporta lo básico para dar sentido al componente “semántico” que, por medio de “transformaciones”, organiza el componente “sintáctico” en los elementos “morfológicos” de la respectiva “lengua”; luego, en un plano lineal se organizan los “fonemas” que encuentran su envoltura física en los “alófonos” o sonidos del habla.

“El fonema es una unidad ficticio-abstracta”, definición que conduce a entender esta unidad como el puente entre el pensamiento y las palabras, en el momento que tales fonemas se articulan y sonorizan como alófonos.

MARCO FREDDY SOLARTE

Docente Titular Pensionado

Universidad de Nariño

Referencia

(Véase, Pensamiento, Conocimiento y Lenguaje. Monografías.com),San Juan de Pasto, mayo de 2023.

Artículo anteriorLa Udenar Conmemora 119 años de historia
Artículo siguienteVoces y sueños de un pueblo
Marco Fredy Solarte
Magister en Lingüística y Español, Universidad del Valle, Profesor Titular Pensionado de la Universidad de Nariño; autor de varios libros entre ellos "Cuentos de la Esquina", 2015. Tres Novelas publicadas en el sistema Virtual y 35 poemas publicados en forma Virtual, LitNar.