En el marco de la conmemoración y celebración del aniversario 116 de la Universidad de Nariño se llevó a cabo el descubrimiento de la placa con la que se recuerda a las generaciones futuras al escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal, quien escribió su inmortal novela “Cóndores no entierran todos los días”, así mismo, se realizó el lanzamiento de la edición especial conmemorativa de dicha novela.

La placa expresa:

“En este lugar estuvo ubicado el cubículo en el que el maestro

Gustavo Álvarez Gardeazábal

escribió su inmortal novela

Cóndores no entierran todos los días

mientras ejercía como maestro de Literatura de nuestra Universidad entre los años 1970 -1972.

San Juan de Pasto, noviembre 5 de 2020

En este connotado acto, El Dr. Carlos Solarte Portilla, Rector de la Universidad de Nariño realizó la presentación de la edición especial conmemorativa de la inmortal novela:

Portada edición especial conmemorativa de la novela “Cóndores no entierran todos los días”.

Cóndores no entierran todos los días es una joya de la literatura colombiana, cuyo eje argumental gira en torno de la violencia bipartidista de mediados del siglo pasado en Tuluá, Valle del Cauca. Violencia ejercida mediante aparatos de represión social e ideológicos cuyo propósito era conservar y reforzar los privilegios del partido político en el poder, lo que desató una confrontación que pretendía la destrucción del opositor, e impedir la aparición de otros actores en el escenario político estatal. En este contexto, Álvarez Gardeazábal evidencia las desigualdades de un país rural, de siervos y terratenientes, con poco desarrollo industrial, un sistema educativo débil y una democracia frágil, manejada por una oligarquía que detenta el poder desde hace décadas; una nación en “estado de guerra” fratricida, sumida en la pobreza y la desigualdad.

Hace 50 años, los padecimientos de una sociedad dividida y radicalizada, inspiraron esta obra y casi toda la producción de Álvarez Gardeazábal. Hoy, nuestro país sufre aún el conflicto, y poco ha cambiado la situación de pobreza, desigualdad y marginalidad, atizada por radicalismos violentos, que no permiten superar la polarización y vencer el odio con justicia y en paz.

“…En un país poco habituado a revisar su pasado”, el llamado del maestro Álvarez Gardeazábal nos convoca a no olvidar, para no seguir repitiendo los mismos errores; nos pide no recaer en la violencia sin sentido, nos llama a construir una sociedad más justa, sin exclusiones, sin radicalismos. La historia y la memoria nos permiten vislumbrar mundos posibles en los que el pasado inspire los cambios del futuro, mujeres y hombres compartiendo desde las diferencias una idea de nación en paz, que se escucha a sí misma, que aprende constantemente, y que no olvida.

La Universidad de Nariño impulsó esta edición especial, conmemorativa del cincuentenario de la publicación de la obra “Cóndores no entierran todos los días”, escrita en el antiguo Bloque 1 de la Universidad de Nariño, por el profesor Gustavo Álvarez Gardeazábal, inspirado en hechos vividos en su natal Tuluá, durante su juventud. Su denuncia sobre la violencia y su dolor por la rapidez con que olvidamos nuestra historia y nos arriesgamos a repetirla, debe comprometernos con la paz y la justicia social que tanto queremos, la mayoría de los Colombianos.

Carlos Solarte Portilla

Rector Universidad de Nariño