En la Universidad de Nariño del municipio de Tumaco, con el acompañamiento de la Decana de Ciencias Humanas doctora María Elena Erazo Coral, del Director del Departamento de Sociología magister Vicente Salas y del grupo europeo de I+D Pentagon Wave conformado por la Ph.D. Helea Khaizourane y el motivador Esteban Pineda, se llevó a cabo una clase magistral novedosa, práctica e interactiva con los estudiantes de V semestre de Sociología bajo la metodología ENQUIRY, basada en la mezcla de estudios científicos del ámbito de las Neurociencias, Psiquiatría, Yoga, Liderazgo y Management Empresarial, que trabaja específicamente la comunicación oral eficaz, sincera y empática, indispensable para mejorar las relaciones interpersonales que impacta el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.

 

La motivación científica e incluyente aplicada a 62 estudiantes de dicho Departamento permitió iniciar un proceso para empoderar, resolver problemáticas, eliminar barreras, descubrir el “elemento” que cada estudiante lleva dentro; el formato de ENQUIRY es dinámico, alegre y de aprendizaje veloz y profundo; mediante el trabajo individual y de grupo los estudiantes interiorizaron lecciones de resiliencia, cooperación como medio para crecer a nivel individual y grupal, resolución de problemas del día a día, comprensión del otro; especialmente aprendieron a descubrir su propósito y a vivir la experiencia educativa de manera feliz, lecciones que perduran en el tiempo e impactan más allá del salón de clase.

 

 

ENQUIRY da a conocer el sentir de algunos estudiantes y docentes, así:

 

Con estudiantes se identificó que el momento de realizar exposiciones de trabajos académicos era un problema por la inseguridad personal y el enfoque de los compañeros; al respecto, la estudiante Lala Walls expresó: “Buscábamos más el ridiculizar, fijándonos en dónde cometerían errores; ENQUIRY nos generó un cambio al volvernos receptivos, mirar cómo podemos ayudar y a no ridiculizar al otro, a buscar el entender la idea que nuestros compañeros y compañeras nos quieren transmitir. Aprendimos a “plantarnos (anclaje)” desde el cuerpo y la mente con las prácticas de mindfulness de ENQUIRY mejorando nuestras presentaciones y nuestra expresión corporal. En cuanto al idioma el inglés ha sido un obstáculo, no somos buenos, no sabemos, pero con el método empleado por ENQUIRY, cuando sus representantes nos hablaron en este idioma parecía imposible comprender; ellos nos motivaron para abrir la mente, ganamos confianza y así pudimos entender. Desde muy niña mi familia, mis compañeros y profesores me decían para qué soy buena; la experiencia de ENQUIRY me ayudó a auto-cuestionarme ¿para qué soy realmente buena? cuando terminamos y fui a mi casa, sentí que empezó una etapa muy diferente en mi vida, me di cuenta y reflexioné sobre la auto realización y del por qué me gusta hablar”.

 

”La expectativas era otra charla psicológica, pero no fue así. Me ayudó mucho para que palabras y acciones negativas no me afecten, así como a trabajar en grupo con gente diversa, con personas fuera de tus amigos de siempre, a comprender que somos diferentes.  Johana Santacruz.

 

Catherine García: “El hecho de que somos ahora más seguros puede generar un impacto en la Universidad. Pero lo máximo para mi fue cuando regresé a casa y compartí con mis hermanos lo que aprendí; les expliqué que esto les ayudaría a tener más control y a relajarse ante cualquier adversidad. Muchos de nosotros recordamos los ejercicios y lo increíble que fueron todos los temas tratados y lo aplicamos de manera favorable, por ejemplo, tenemos mucha más seguridad a la hora de explicar. ENQUIRY nos ayudó a quitarnos los miedos, a explorar más lo que nos hace únicos; fue muy distinto porque nos enseñaron a tomarnos todo con calma y a tener seguridad ante cualquier situación, en especial si tienes que exponer en público. A mí me ayudó a ganar seguridad y a relajarme; me estresaba a la hora de realizar cualquier actividad. La verdad, a mi y a mi grupo nos ayudó a escucharnos, a trabajar más en equipo y a pensar en el otro”.

 

”En temas de motivación, de conciencia, comprensión, de diálogo, de relaciones, es una cosa maravillosa, unos talleres que nos han dejado buenas expectativas”. Profesor Vicente Salas.

 

 

Por otra parte, desde el aporte para desarrollar una buena salud mental, ENQUIRY considera interesante conocer acerca de ¿Qué hacen universidades como Harvard, Stanford o pensadores creativos de la educación como Sir Ken Robinson?

 

Universidad de Harvard

Sobre la importancia de las relaciones personales, el estudio más extenso en desarrollo adulto dirigido por Robert Waldinger, estadounidense y profesor de Harvard Medical School, después de más de 70 años de observaciones y estudios en 724 personas se deduce que el nivel y calidad de relacionamiento es fundamental para tener una vida feliz, saludable y llegar con calidad de vida a la vejez; personas que sienten que no cuentan con otros experimentan antes deterioro de la memoria; las buenas relaciones mantienen feliz y saludable al individuo.

 

 

Universidad de Stanford

Matt Abrahams enseña Comunicación Estratégica en la Escuela de Posgrado de Negocios de la Universidad de Stanford, dirige programas sobre cómo hablar en público espontáneamente, promueve y desarrolla talleres de alto nivel interactivo. Preguntó a sus estudiantes ¿cómo crees que tendrías más éxito? ellos manifestaron: responder efectivamente y hablar espontáneamente en diversas situaciones. Entre las actividades de sus talleres están: grita el nombre incorrecto, da un regalo imaginario, relájate y escucha.

Sir Ken Robinson, uno de los académicos que lidera procesos de transformación a nivel educativo en el mundo, a fin de generar conciencia, en su libro “The Element” lleva a reflexionar sobre la importancia de encontrar el propósito en mi vida, ¿en qué medio disfruto más? ¿haciendo qué? ¿cómo puedo aportar en la sociedad? fundamental para la realización del individuo.

 

Se estima que uno de los mayores retos al que se enfrentan las instituciones de educación, radica en dar respuestas eficaces para mejorar no solo el rendimiento académico sino el de desarrollar seres integrales, capaces de asumir con resiliencia condiciones del día a día en una sociedad con grandes secuelas de la guerra y del conflicto; la desmotivación, la falta de valoración, el bullying, las drogas, la falta de comunicación efectiva imperan; urge pasar del egoísmo a la cooperación, a reducir los prejuicios aumentando la tolerancia por la diversidad, a entregar formatos de clases donde la motivación, las ganas por aprender con objetividad sean primordiales para trabajar preventivamente la deserción y desarrollar las habilidades necesarias para el Siglo XXI con creatividad e imaginación que demanda la sociedad actual.

 

 

Fuente:

Ph.D. Helea Khaizourane y Esteban Pineda, Motivador

Representantes de Pentagon Wave de Inglaterra

ENQUIRY

 

 

 

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