La rectora de la Universidad de Nariño, Dra. Martha Sofía González Insuasti, hace parte de las 16 mujeres que lideran universidades en Colombia, un reconocimiento que ratifica su compromiso y destacada labor, que contribuye a la consolidación de una educación de alta calidad y a la construcción del tejido social.

El periódico El Espectador menciona en su artículo del día 30 de abril de 2022 titulado, De la Nacional a los Andes: las 16 mujeres que lideran universidades en Colombia “Hay varias mujeres que están liderando las 298 instituciones de educación superior (IES) que hay en Colombia, una categoría que agrupa a instituciones técnicas profesionales, instituciones tecnológicas, instituciones universitarias, escuelas tecnológicas y universidades. En total, el 20 %, es decir, 61, están dirigidas por mujeres, de acuerdo con datos del Observatorio de la Universidad Colombiana. En el caso de las 89 universidades públicas y privadas que existen, solo hay 16 rectoras.”

La Universidad de Nariño, con 117 años de fundación tiene por primera vez en su rectoría a una mujer, quien en su cargo ha priorizado por cumplir con los ejes misionales de la Alma Máter, la actual Rectora es Licenciada en Biología de la Universidad de Nariño, Magíster en Ciencias Biología – Sistemática de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tuvo sus inicios profesionales como docente en la Udenar, fue Directora del Herbario, Jefe de Laboratorios y Equipos, Directora del Departamento de Biología, Vicerrectora de Investigaciones, Posgrados y Relaciones Internacionales, Vicerrectora Académica y Rectora encargada en el año 2017. Para el 2021 fue nombrada como rectora de la Universidad de Nariño, resultado de un proceso democrático en el cual participaron docentes y estudiantes; su profesionalismo y destacada labor ha permitido que sea nombrada como presidenta de la Red de Universidades de Colombia y Ecuador, REDEC, y es la representante de las Universidades en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD de Ciencia y Tecnología.

La Dra. Martha Sofía González se refirió ante esta mención: “Es importante destacar el papel de la mujer a lo largo de la historia, principalmente en la vida académica; el compromiso y el profesionalismo de todas las rectoras que en este momento dirigen universidades en el país, destacó su labor, es importante señalar que llegar a estas distinciones es producto del mérito académico y profesional, y de todo el plan de trabajo que normalmente se lleva a cabo con el apoyo de muchas instancias de toda la vida Universitaria. Este tipo de reconocimiento a nivel nacional motiva a que más mujeres sigan realizando actividades de carácter académico, que presten su servicio social en favor de la comunidad educativa y nos motiva por supuesto a seguir trabajando por nuestros jóvenes.”

La Rectora de la Alma Máter plantea en su administración la búsqueda de una Universidad diversa e inclusiva pensada desde la región, donde el paradigma Universidad – Región toma protagonismo en la búsqueda de disminuir la brecha social, y generar condiciones de transformación en la región Nariñense. En sus distintas labores a lo largo de este tiempo como rectora de la Universidad de Nariño, ha demostrado su voluntad de servicio en pro de la educación, la academia, la investigación y la inclusión.

Celebramos que la Universidad de Nariño haga parte de estos procesos que reconoce la labor de las mujeres en la educación colombiana.

Noticia completa: El Espectador