La Universidad de Nariño sigue avanzando con la reforma de los Estatutos Universitarios.
¿Cuál es el balance hasta el momento?
Las Comisiones Relatoras han llevado jornadas de diálogo y concertación de procesos que permiten la conformación de los Estatutos Universitarios, estas son algunas de las actividades realizadas hasta el momento.
Estatuto Democracia:
La Comisión Relatora del Estatuto de la Democracia, en las sesiones desarrolladas durante el año 2022 y 2023, ha construido un primer documento borrador del referido estatuto, el cual consta de dos componentes: El primero, recoge los fundamentos del estatuto, y el segundo contiene el reglamento. Dicho documento se ha creado a través de un proceso enriquecedor de acuerdos y concertación dentro de la Comisión.
Por lo anterior, y debido al carácter democrático y participativo de la Comisión Relatora del Estatuto, se llevo a cabo la socialización del documento borrador a través del foro “Viva la Democracia” ante los tres estamentos que conforman la Universidad de Nariño, a saber: el estamento estudiantil, docente y de empleados y trabajadores.
Cabe resaltar que la creación del documento borrador del Estatuto de la Democracia significa una muestra evidente del pluralismo, la democracia y la autonomía, principios vitales de una sociedad que pretende contribuir al desarrollo de la paz. Este es un importante aporte en la Universidad de Nariño, debido a que es la primera universidad pública del país en la construcción de un Estatuto de la Democracia con un enfoque Universidad – Región.
Estatuto Académico:
En las veintiún (21) sesiones desarrolladas desde el 09 de junio de 2022 hasta el 12 de abril de 2023, la Comisión Redactora del Estatuto Académico viene direccionando su trabajo con base en la Metodología aprobada por la Asamblea Universitaria, encontrándose en el momento en la fase: Proceso de Gestión de la Información.
En el presente año, una Subcomisión específica construyó una Hoja de Ruta que fue consensuada con todos los integrantes de la Comisión, la cual constituye el camino a seguir en la construcción del Estatuto Académico. La mencionada Hoja de Ruta contiene fases o momentos simultáneos: Sensibilización y comunicación – Recolección, revisión y análisis de insumos – Fundamentación epistemología, teórica, conceptual – Definición de consensos sobre la estructura de estatuto(s) – Construcción de estatuto(s) – Socialización, debate, retroalimentación y consensos; el mencionado documento contiene los siguientes ítems: Actividades, tiempo, resultados y responsables.
Desde el mes de febrero del presente año se está abordando la fase 1: Sensibilización y comunicación, en la cual se han desarrollado acciones relacionadas con la nueva convocatoria a la comunidad universitaria, invitando a vincularse a la Comisión Redactora y garantizando la continuidad de quienes hacían parte desde el año 2022.
De manera paralela, se realiza la fase 2: Recolección, revisión y análisis de insumos externos e internos, partiendo de un taller propuesto por la Coordinación de la Comisión, que tuvo como objetivo comparar estructuras de Estatutos Académicos de universidades externas. Se continua con la revisión de insumos con el fin de consolidar la estructura del Estatuto Académico, la cual será retroalimentada con la realización de un evento académico.
Dentro de las sesiones de la Comisión Redactora se está abordando la fase 3: Fundamentación epistemológica – teórica – conceptual, con la presentación y análisis de ponencias referentes a propuestas de estructura de Estatuto Académico. Cabe resaltar que la Comisión Redactora, con el liderazgo de un Comité organizador, desarrollo el evento académico “LA FUNCIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN EL SIGLO XXI”, el cual tiene como objetivo: propiciar la reflexión colectiva sobre la Función Académica de la universidad en el Siglo XXI, con el propósito de avanzar en la construcción de la nueva normatividad académica, en el marco del proceso de reforma profunda de la Universidad de Nariño, el evento se desarrolló durante los días 26 y 27 de abril del presente año, contó con la presencia de invitados nacionales de amplia trayectoria, como son los docentes Mario Hernández Álvarez, Sergio de Zubiria Samper, Jesús Valencia Ríos, y con la presencia de reconocidos docentes de la Alma Mater: Carlos Solarte Portilla y Julián Sabogal Tamayo.
De igual manera, se construyó un instrumento denominado “Cuestionario de insumos para nuevas reglamentaciones académicas”, el cual se está desarrollando con los integrantes de los diferentes Comités Curriculares y Consejos de Facultad de la Universidad de Nariño, con el propósito de identificar las debilidades, fortalezas, vacíos normativos y, a la vez, invitar a presentar propuestas para definir el nuevo Estatuto Académico en sus diferentes componentes: Docente, Estudiantil, Investigación, Interacción social y Postgrados. Esta información constituye otro insumo importante para la construcción del documento preliminar del Estatuto Académico.
Estatuto Administrativo:
Componente Espacios Físicos e Infraestructura: La Comisión Redactora del reglamento de Espacios Físicos e Infraestructura, en las sesiones desarrolladas durante el año 2022 y 2023, se encuentra en el proceso de construcción del primer borrador del reglamento, al cual se le ha denominado “Acuerdo universitario para habitar el campus”, un documento con el que se busca tener un adecuado uso de las instalaciones del campus universitario, entablando estrategias de convivencia y respeto por las personas que lo habitan.
El documento consta de VII capítulos, conformados por:
I. Campo de Aplicación
II. Generalidades
III. Información preliminar
IV. Estructura espacial existente
V. Caracterización
VI. Intervención
VII. El habitar
La construcción del documento se realiza de forma dinámica, estableciendo discusiones entre los integrantes de la mesa, conformada por los tres estamentos Universitarios.
Componente Reglamento TIC: Durante el año 2022 e inicios del 2023, se esta realizando la construcción del reglamento a partir de una revisión sistemática, teniendo en cuenta un contexto Global, Nacional y Regional.
Cabe resaltar que, para dicha construcción se ha tenido como referentes: El plan de desarrollo institucional (2021-2032) y el acuerdo 054, donde el Consejo Superior aprueba la planta docente y administrativa de la Universidad de Nariño (2022).
La Comisión Redactora del reglamento TIC, ha llevado a cabo diferentes encuentros, de manera semanal, en los cuales se ha implementado el desarrollo de importantes temas, en los que se destacan los perfiles, funciones y requisitos del personal comprometido en las diferentes áreas de la dirección TIC.
Asimismo, atendiendo las recomendaciones de la Oficina de Planeación y Desarrollo, la Comisión Redactora ha realizado una revisión detallada de las políticas, lineamientos, procesos y procedimientos TIC, con el fin de referenciar los documentos existentes e incluirlos en debida forma al reglamento en construcción.
En los meses de febrero y marzo de 2023, la Comisión Redactora del reglamento TIC han obtenido avances siguiendo una metodología de trabajo, donde se propone que cada sección que conforma las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como es: TIC para la educación, Sistemas de la información, Infraestructura de informática y Telecomunicaciones, se le asigne la tarea de redactar a manera de reglamento los procesos y procedimientos los cuales, permitan la consolidación el reglamento. Por último, en el reglamento TIC, se incluye en el CAPITULO CONCEPTOS Y DEFINICIONES, donde se elaboran las primeras terminologías con su respectiva definición que forman parte de áreas de la dirección TIC.
Componente Financiero: Desde el anterior año se ha trabajo en un documento borrador del componente financiero, el cual acompañara de forma articulada la conformación del Estatuto Administrativo, por ello, la Comisión Relatora a podido ir desarrollando una serie de elementos para poder concretar ciertos aspectos financieros desde la visión contable de tesorería y presupuestal. Por consiguiente, en el presente año se ha concentrado el desarrollo de la parte presupuestal para lograr terminar un primer documento borrador de este componente en las diferentes reuniones que se han llevado a cabo.
Componente empleados y trabajadores: La Comisión Redactora de Empleados y Trabajadores, junto con el equipo logístico para la Reforma de Estatutos Universitarios, en el transcurso del mes de noviembre de 2022, llevaron a cabo varias reuniones, donde estudiaron y evaluaron las diversas normas contenidas en el Decreto 1083 de 2015, prestando especial atención al articulado que contempla las diferentes situaciones administrativas, en las que puedan encontrarse los empleados de la Universidad.
En el transcurso del presente año, en la Universidad de Nariño y para interés de la reforma del Estatuto Administrativo, en su componente de Empleados y Trabajadores, concurre un proceso en el que se estudia la factibilidad de formalización de la planta del personal vinculado laboralmente a la Institución y su respectiva implementación. Para la ejecución de mencionado proceso, se ha conformado tres comisiones: la jurídica, la técnica y la financiero- administrativa, cuyos integrantes debaten temas de trascendental importancia como lo son, la implementación de la carrera administrativa, o en su defecto, la posibilidad de realizar un concurso interno entre los empleados de la Universidad.
Así, en lo inmediatamente anterior expuesto, se evidencia la estrecha relación entre el proceso de formalización de la planta con el documento normativo que ésta comisión se encuentra discutiendo, teniendo como ejes centrales de este asunto, por un lado, la autonomía universitaria y por el otro, la normatividad nacional que regula la carrera administrativa- Ley 909 de 2004- por lo cual se acuerda que los avances del articulado normativo de empleados y trabajadores deben avanzar de la mano con lo que se acuerde en el mencionado proceso, para que en el fututo no se encuentren inconsistencias o incoherencias que terminen afectando este proceso democrático.
Por otra parte, la Comisión Redactora, en un posterior encuentro, debate sobre cada una de las categorías que conforman el capítulo V, “Del retiro del servicio” entre ellas, la declaratoria de insubsistencia del nombramiento, la renuncia, la supresión del empleo y la reestructuración administrativa; temáticas, que a consideración de la comisión, para su respectiva regulación, se hace pertinente remitirse a conceptos normativos de la Función Pública y en otros, posponer su redacción, en razón, que los mismos se encuentran supeditados al proceso de formalización de la planta, el cual esta en curso en la Universidad de Nariño.
De manera subsiguiente, la Comisión Redactora inicia la revisión del Capítulo VI denominado “Distinciones y estímulos”, en ella se decide incluir los logros alcanzados por el sindicato y además atender la normatividad vigente de la dirección de la Editorial de la Udenar, en razón que, en este aparte normativo se relaciona accionares tendientes a publicaciones.
Finalmente, entre las temáticas abordadas en las últimas reuniones de la Comisión de Empleados y Trabajadores, se encuentran: el Capítulo VII “De la jornada y horario de trabajo” regulado en el vigente Estatuto del personal administrativo de la Universidad de Nariño; el régimen disciplinario, centrando su atención en el tema de los derechos, deberes y prohibiciones de los empleados; implementación de una encuesta, diseñada como instrumento de participación, de transparencia y de carácter democrático, se define puntualmente sus destinatarios y responsables del debido diligenciamiento y se establece la estrategia de sensibilización, para lo cual se solicitará una mediación de la rectora Martha Sofía González, para que a través de una circular invite a la participación en el diligenciamiento de la mencionada encuesta.
LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS ES UN EJERCICIO ABIERTO Y COLECTIVO, juntos construimos Universidad – Región.
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