La Facultad de Artes de la Universidad de Nariño fue el escenario para la presentación de la muestra “Letra a la Carta”, un espacio que permitió compartir a la comunidad universitaria el ejercicio de composición tipográfica.

Esta actividad estuvo a cargo de 19 estudiantes de tercer semestre de Diseño Gráfico, con la coordinación de la docente Marcela Arango. El curso de Taller III pretendió a través de un tema cotidiano como lo es la “comida”, integrar, reconocer e intervenir una serie de objetos relacionados con dicho concepto bajo la premisa tipográfica, los cuales son artefactos de comunicación visual.

La tipografía fue la protagonista en esta puesta escenográfica, fue exaltada en el uso de dos utensilios cotidianos, “la exposición consiste en la intervención de dos objetos, en este caso es el plato y el mandil, relacionados con el tema de la comida, la idea era básicamente que los estudiantes pusieran en práctica el ejercicio de la composición tipográfica bajo estos dos objetos como formato de trabajo, a partir de ello, diseñar en este caso un ejercicio relacionado con los tipógrafos más famosos y sus propuestas de composición, esta actividad relata el tema de la comida y su relación con la tipografía”, mencionó la docente coordinadora Marcela Arango.

Es así que se pudo observar una puesta en escena donde la tipografía pudo adquirir una estética conceptual implantada y expresada de una manera diferente en objetos relacionados con el acto de “comer”, recursos que sirvieron de formatos para representar a distintos tipografos y sus propuestas.

Angie Carolina López, estudiante de tercer semestre de Diseño Gráfico, expresó: “Este trabajo consistió en representar la tipografía a través de unos elementos que usamos con mucha regularidad, mi proyecto se basó en Aldus Manuitius con su tipografía llamada Bembo, la quise representar por tipo de letra; estos talleres permiten que en nuestra carrera trabajemos el concepto de estética, es por ello que cobran tanta importancia”.

De esta forma, se pudo visibilizar el propósito de despertar el interés de los estudiantes en la relación intrínseca de la tipografía como recurso iconográfico fundamental en la comunicación humana. Igualmente, a través de su visualización se pueden resaltar aspectos formales de usabilidad, legitimidad y lecturabilidad en la composición tipográfica.

ESTOS ESCENARIOS DE EXPOSICIÓN PERMITEN VISIBILIZAR LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE VIVIDOS EN LA ALMA MATER