La Universidad de Nariño se ha comprometido a tomar las medidas temporales de acción afirmativa para avanzar en la realización de la igualdad de oportunidades, derechos y obligaciones. Una de estas medidas es el “fomento del lenguaje incluyente en las distintas actividades e interrelaciones de la comunidad universitaria” (Plan de Desarrollo UdeNar, 2020; p. 461). En este sentido la Guía “Lenguaje para la diversidad” busca promover el uso del lenguaje inclusivo a través de recomendaciones lingüísticas sensibles al género, que visibilicen a las mujeres, a la población diversa por orientación sexual e identidad de género y a la población con diversidad funcional o discapacidad, actuando de conformidad con el principio de equidad e igualdad desde el lenguaje.

 

Con la finalidad de estimular la participación de la comunidad universitaria en el desarrollo de este proceso, la Comisión de Equidad de Género y Diversidades por OSIG y el Sistema de Bienestar Universitario de la Universidad de Nariño, se complacen comunicar los resultados de la convocatoria para propuestas de diseño de portada y contra portada de la Guía “Lenguaje para la diversidad”.

 

En el marco del concurso se recepcionaron tres (3) propuestas, de acuerdo a la evaluación de la Magíster Sandra Lucía Fuertes Bravo en calidad de jurada, la obra ganadora es: “Conexión” del autor: Francisco Andrés Luna, estudiante de 8vo semestre de Diseño Gráfico de la Universidad de Nariño. La evaluación se rigió por los siguientes criterios:

 

–          Creatividad                                                 50%

–          Composición                                               20%

–          Incorporación de la temática                         30%

 

Francisco Andrés Luna. Estudiante ganador de concurso.

Sobre el participante ganador:

Francisco Andrés Luna es estudiante de 8vo. semestre de Diseño Gráfico en la Universidad de Nariño, se desempeña también como investigador y monitor del grupo de investigación Innnova del programa de Diseño.

Es un estudiante creativo y sobresaliente que le encanta leer, practicar baloncesto y aprender diferentes deportes, su motivación es compartir sus diferentes aprendizajes de una manera dinámica, innovando dicha experiencia para ilustrar a las nuevas generaciones; fomentando la crítica y carácter personal profesional.

Francisco, se referencia como autor de la portada y contraportada en la página de datos de la publicación y se le hace entrega de la suma de CUATROSCIENTOS MIL PESOS ($400.000) como premio por este concepto, así como también del correspondiente certificado que lo acredita como ganador.

 

Sandra Lucía Fuertes. Jurada de concurso.

Sobre la jurada

Sandra Lucía Fuertes Bravo, oriunda de la ciudad de Ipiales, al sur del Departamento de Nariño, desde temprana edad se interesó por el color, la pintura y las manualidades, lo que la llevó a desarrollar sus estudios profesionales en Diseño Gráfico en la Universidad CESMAG de Pasto. Es coautora del libro “Caminando con la Muerte una narrativa del Alma”, obra publicada por ITA EDITORIAL.

 

El Diseño la vinculó a reconocer que la cultura y el arte son elementos importantes que comunican y representan de forma fiel al ser humano a través de los mensajes; luego, la investigación y ser autodidacta condujeron su vida a realizar sus estudios en la Maestría en Educación de la Universidad de Nariño, por lo cual complementa su quehacer diario entre el diseño, la investigación, la docencia y comprensión de la sociedad en el contexto.

 

Su experiencia en Diseño, se ha desarrollado desde medios impresos tradicionales, medios impresos digitales a gran formato, operación de maquinaria, asesoría en diseño, decoración de espacios y establecimientos comerciales, diseño editorial y asesoría en proyectos de grado en Diseño Gráfico. En la actualidad desarrolla piezas especiales con técnicas como: la pintura, el bordado, la acuarela y materiales de diferentes características para el desarrollo de objetos con sentido emocional y conmemorativo. Por su aporte en este proceso, Sandra Lucía recibirá un certificado de participación así como también un estímulo por su colaboración en el proceso.

 

 

“Conexión” propuesta ganadora del concurso.

Sobre la obra ganadora

En la propuesta, se reinterpreta la comunicación por medio de las viñetas y globos de diálogo denotando la apertura de un comunicado, en ella se desprenden líneas orgánicas con el fin de dirigir el comunicado; sabiendo que cada persona es única y diversa en todo sentido ya que se expresan de diferentes maneras; añadiendo el significado del color como en el mismo nombre de la guía lo describe (diversidad). La tipografía demuestra el movimiento y expresión con diversidad de sentido. La obra se denomina “Conexión” siguiendo a Barthes en su teoría de la comunicación, ya que la comunicación, el lenguaje y la diversidad juegan un papel importante a la hora de decidir qué camino tomar y conectar con el receptor, siempre y cuando exista el canal indicado.

 

Concepto: la obra denominada “Conexión” cumple con el objetivo principal respecto al concepto de comunicación y lenguaje, aunque se debe reconocer que el lenguaje en su representación es abstracto, la comunicación por su parte hace uso de diversas expresiones entendidas en el color, las formas y los textos.

 

Por lo anterior, esta obra corresponde a representar e identificar el fin solicitado dentro de las pautas de la convocatoria, más allá de la técnica, composición y creatividad, resolviendo de una manera sencilla y minimalista todo el cometido solicitado para representar la caratula de la guía “Lenguaje para la diversidad” de la Universidad de Nariño.

 

La Comisión de Equidad de Género y Diversidades por OSIG de la Universidad de Nariño y el Sistema de Bienestar Universitario agradecen a todas las personas participantes en este concurso, y a nuestra valiosa colaboradora en calidad de jurada, por su aporte en el desarrollo de estos procesos relevantes para la igualdad desde el sector de la educación superior. En este sentido se espera seguir contando activamente con sus iniciativas y propuestas en el marco de los procesos de construcción e implementación de los proyectos y actividades que hacen parte de las políticas institucionales de equidad de género/OSIG y Educación Inclusiva de la Alma Máter nariñense.

 

Esta publicación se realiza en concordancia con los lineamientos establecidas en las bases del concurso “Diseño de portada y contraportada de la guía Lenguaje para la Diversidad”.

 

 

Secretaría Técnica.

Comisión de Equidad de Género y Diversidades por OSIG.

Universidad de Nariño

 

 

 

 

Comentarios de Facebook