La decisión del Consejo Superior de nombrar Rector encargado sin mediar un proceso de participación de la comunidad académica, el día 22 de diciembre del 2020, se considera un atentado a la autonomía universitaria y a los acumulados democráticos que se han construido en la Universidad de Nariño.

Asambleas estudiantiles, profesorales, comunicados y firmatones son algunas expresiones de rechazo ante lo sucedido, además de la utilización de recursos legales tendientes a restablecer los derechos vulnerados a los universitarios. La decisión tomada por el Consejo Superior se revoca mediante un fallo de tutela el día 12 de enero de 2021, pues ordena la continuidad del rector que fue elegido democráticamente por la comunidad universitaria. Este fallo también establece que se debe adelantar un proceso de elecciones para que se designe al Rector de la Universidad de Nariño para el periodo estatutario.

La Mesa Directiva de la Asamblea Universitaria llama a los estamentos a enfocar los esfuerzos y deliberaciones NO en el debate jurídico, sino en HACER EFECTIVOS LOS POSTULADOS DE AUTONOMÍA Y DEMOCRACIA, adelantando en este caso, el proceso de elección de las directivas académicas con los mecanismos acordes a la actual situación de pandemia por Covid-19 y que además consoliden las garantías de participación y transparencia.

En tal sentido, invitamos a la comunidad universitaria a:

1. Realizar asambleas por programas y facultades para evaluar las condiciones de participación de profesores y estudiantes en tiempos de pandemia y a construir una propuesta de cronograma y metodología para las elecciones que garantice, entre otras cosas, la socialización de las propuestas de gobierno, el debate y la libre participación, transparencia y confiabilidad en el proceso democrático.

2. Llevar a cabo en la primera semana de febrero una asamblea general en la cual cada facultad socialice los resultados de las asambleas y generar una propuesta que será presentada al Consejo Superior, juntamente con los problemas y requerimientos de la comunidad para ejercer el derecho al voto.

Finalmente, manifestamos que los miembros del Consejo Superior que trasgredieron el Estatuto General y vulneraron el debido proceso y derechos fundamentales de los universitarios no son garantía para llevar a cabo este proceso democrático, razón por la cual solicitamos el cambio de los delegados de la Presidencia de la República, Ministerio de Educación y Gobernación de Nariño y la renuncia de los representantes del sector productivo y de los egresados. Es preciso que el Consejo Superior entienda las dinámicas de la democracia en la Universidad de Nariño, respete los Estatutos y escuche los planteamientos de los estamentos.

Mesa Directiva Asamblea Universitaria

Universidad de Nariño