Educación y Región
Imaginarios territoriales y procesos ideológicos en el sur de Colombia y norte del Ecuador
Cuan importante resulta esta consideración para el proyecto político de las regiones. Ni la raza, ni la lengua, ni la religión, sino el deseo universal de pertenecer y reivindicar lo humano por sobre las fragmentaciones y especificidades etnográficas y lingüísticas. Nada más favorable para un proyecto político que superar el encierro de una determinada cultura, a una raza y a una lengua. El alma y el principio espiritual del que nos habla Renan constituyen el motor de las regiones como deseo y voluntad permanente de pertenecer y exaltar en ello la educación del espíritu humano.
Autor:
Vicente Fernando Salas
- Sociólogo. Magister en Sociología y Antropología Filosófica
- Profesor Asociado adscrito al Departamento de Sociología de la Universidad de Nariño
- Director del Departamento de Sociología de la Universidad de Nariño y del Grupo de Investigación Cultura y Desarrollo.
Investigación:
El Grupo de Investigación Cultura y Desarrollo está adscrito al Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño y es reconocido por Colciencias.
Sus líneas de investigación son estudios culturales y territoriales y ha trabajado en cooperación con otros grupos como Ágora Latinoamericana de la Universidad de Nariño del Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas (CEILAT) y cuerpos académicos de universidades mexicanas.
“Educación y Región” es el resultado de estas iniciativas de investigación