La Maestría de en Educación Matemática de la Universidad de Nariño está adscrita al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y cuenta con Registro calificado por siete años, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional por medio de la Resolución No. 017904 del 25 de septiembre de 2020.

Su Misión es ofrecer educación postgradual de alta calidad que, de manera reflexiva, crítica y propositiva, permita comprender y abordar problemas concretos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el aula; y su Visión es que la maestría se consolidará como la principal opción regional para la formación de profesionales en Educación Matemática y permitirá constituir una comunidad de aprendizaje para la reflexión colaborativa (universidad-escuela) y el desarrollo de innovaciones educativas, según se estipula en su PEP.

La Maestría tiene una duración de 2 años (cuatro semestres), es presencial con posibilidades remotas y su Plan de estudios considera tres niveles de formación: Fundamentación conceptual (primer y segundo semestre), Laboratorio en didáctica de las matemáticas (primero a cuarto semestre) y Electivas (primer a tercer semestre).

Estos niveles de formación se consideran de forma articulada a través de los cuatro semestres en los cuales se organiza la estructura curricular de la MaEM. Mientras que, en un primer nivel, la atención recae en los referentes teóricos y los objetos matemáticos que los estudiantes consideraran para el desarrollo de sus trabajos de grado (desarrollo de un Proyecto de Indagación Pedagógica), en el segundo nivel, la cuestión de interés es la escritura, desarrollo y sistematización del proyecto de indagación pedagógico. Finalmente, el tercer nivel de formación contempla la ampliación de la cualificación de los estudiantes en cuestiones, campos, perspectivas o contextos distintos a los tratados en su proyecto de practica pedagógica, los cuales, sin lugar a dudas, les permitirá ampliar su perspectiva educativa y mejorar su práctica pedagógica.

Al culminar el plan de estudios, el Magíster en Educación Matemática estará en capacidad de realizar las siguientes actividades:

• Promover y evaluar proyectos educativos que a través de referentes teóricos de la Educación Matemática susciten métodos de enseñanza innovadores y efectivos.
  • Sistematizar proyectos educativos y divulgarlos en espacios académicos especializados (revistas científicas y congresos).
  • Desarrollar procesos de indagación y reflexión que tipifiquen la praxis educativa de la institución donde labora el egresado.
  • Promover y fomentar la evaluación por competencias.
  • Apoyar las Secretarías de Educación Municipal y Departamental en la evaluación, caracterización y mejoramiento de la realidad educativa de la región.
  • Promover la creación de redes de aprendizaje de maestros en ejercicio donde se divulguen y amplíen las reflexiones realizadas en el marco de la maestría, y donde se promueva la validación de propuestas de enseñanza exitosas.
  • Participar activamente en equipos de trabajo y de investigación interdisciplinares, en los cuales se necesita formación en Educación Matemática.

Actualmente, la Maestría cuenta con 17 estudiantes que cursan cuarto semestre y desarrollan sus Proyectos de Indagación Pedagógica en diferentes contextos, por ejemplo, el análisis de la forma cómo los textos escolares suscitan el estudio de las matemáticas, la caracterización del conocimiento matemático que estos materiales didácticos promueven,  la discriminación del tipo de estrategias que los profesores contemplan para suscitar el estudio de las matemáticas, determinar cómo un grupo de estudiantes intentan construir conocimiento matemático o desarrollar competencias matemáticas.

La Maestría tiene abierta la convocatoria para estudiantes de la segunda cohorte hasta el 19 de mayo de 2023. El valor de la inscripción es de $342.900. La matrícula semestral tiene un costo de 4 S.M.L.V y se cuenta con la posibilidad de realizar los trámites para un préstamo por medio del ICETEX. Los requisitos y el procedimiento de inscripción se encuentran en https://viis.udenar.edu.co/maestria-en-educacion-matematica

El Dr. Gustavo Adolfo Marmolejo Avenia, Coordinador de la Maestría en Educación Matemática, extiende la siguiente invitación a maestras y maestros que enseñan matemáticas para que “se inscriban a la segunda cohorte de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de Nariño para conocer nuevas posturas y estrategias para suscitar la enseñanza de las matemáticas en la primera infancia, en la educación básica y media o universitaria. Asimismo, para realizar procesos investigativos que permitan evaluar y transformar las prácticas de enseñanza promovidas en las instituciones educativas de la región”

Para mayor información se pueden comunicar al celular o whatsapp 3163535115, o por medio del correo: mgedumatematica@udenar.edu.co o visitar nuestra oficina en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Bloque 3, tercer piso, Universidad de Nariño, campus Torobajo.

LA EDUCACIÓN ES LA HERRAMIENTA PARA LA TRANSFORMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN SOCIAL

HILBERT BLANCO-ÁLVAREZ