Luis Alejandro Andrade Dorado

Ingeniero Agroforestal de la Universidad de Nariño, estudiante de Agroecología.

A más de 30 días de las elecciones de primera vuelta, me atrevo a decir que el Pacto Histórico en cabeza de Gustavo Petro y Francia Márquez, será el ganador de las elecciones presidenciales, ya son ganadores, pues han logrando en el senado 22 representantes y 34 representantes a la cámara, todo ello gracias al ejercicio del poder popular; pues en un principio el Pacto Histórico únicamente obtuvo 16 senadores y 24 congresistas en la cámara de representantes. Mi admiración, respeto y gratitud a todas y todos quienes velaron por que el ejercicio de la democracia se efectivice en el escrutinio de votos.

Son ganadoras y ganadores; para elecciones presidenciales también lo serán, con un panorama de viacrucis y odisea, posiblemente mayor a lo ocurrido en elecciones a congreso, nada de dormirse en los laureles, de hecho, la consigna permanente es mayormente al trabajo de masas.

Lo que resalto de estas victorias es ver cómo avanzamos en temas de feminismo, ambientalismo, derechos humanos, en el reconocimiento de la otredad, es por esto que debemos visualizar los cambios que queremos más allá que de la arena electoral. Ahora bien, parto de que esta sociedad Colombiana más que líquida, es virtual, lo virtual como un conjunto de datos altamente modificables, apeos plasmables por átomos de luz, también una sociedad como el principio de la inercia, que tiende a estar en movimiento o a mantenerse en reposo si no existe una fuerza que lo modifique; con esto quiero decir que lamentablemente la violencia seguirá, las desigualdades sociales, los gritos de inconformidad (A.C.A.B), desplazamientos y terriblemente quizás con menos frecuencia, esperando a equivocarme, las masacres seguirán perpetrándose, enfermos ya con problemas psicológicos, mentales, humanos. Ahora, mal se dirá que Petro no sirvió para nada, aunque los índices de pobreza bajen, que la izquierda es machista y misógina porque aún habrá feminicidios, aunque muchas y muchos estemos dispuestos a deconstruirnos y tejernos nuevamente. Que la política es una mentira porque habrá corrupción, generándose un mayor descreimiento, y seguirán escuchándose frases como “el vivo vive del bobo”, “el pobre es pobre porque quiere”.

Con esto me surgen muchas dudas acerca de las metodologías para una revolución permanente, quiero manifestar que la lucha es toda la vida, que el estallido social representa una importante parte de esta sociedad, debemos organizarnos, re organizarnos, seguiremos encarando más batallas, elecciones, tanto de dónde aprender cómo las experiencias del tejido popular de “Los sin techo” en el Cauca. Me gustaría detallar en otro escrito muchas más partes, en medio de esto renace la esperanza nuestra dignidad de vivir sabroso, estudiar, crear, trabajar, pintar, cantar para la vida. Claramente no es ni será fácil, pero ahí siempre estarán los afectos, las mayoras, las madres, las niñas y niños, los y las estultas con una mirada cómplice o compasiva, una sincera sonrisa o una olla comunitaria que nos alimenta el alma y como solo puedo hablar por mí, deseo estar aquí dispuesto a ofrecer mi corazón.